El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la campaña electoral de 2016. Robin Townsend / EFE

ERC apuesta por Junqueras como candidato para todo

stop

El presidente de ERC se convierte en candidato a las generales después de ser también proclamado candidato a las europeas

07 de marzo de 2019 (19:37 CET)

Oriol Junqueras será el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya en las próximas elecciones generales del 28 de abril. La decisión de convertir a Junqueras en cabeza de cartel a las generales se añade a la que ya había tomado ERC de usarlo también como candidato a las elecciones del Parlamento Europeo.

La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, argumentó que "es la mejor forma de denunciar la situación de represión y de vulneración de derechos que sufre Cataluña". Oriol Junqueras se encuentra actualmente en prisión preventiva, y se enfrenta estos días a los tribunales por los hechos del 1 de octubre de 2017. La ejecutiva de ERC ha señalado que "mientras haya represión, Junqueras será el cabeza de lista en todas las elecciones que haya a partir de ahora".

En su discurso, Vilalta ha sido contundente respecto a los objetivos del partido: continuan la lucha "por la libertad, por los derechos, por la democracia y por la república". Vilalta ha subrayado que, siguiendo las creencias del partido de "combatir la represión", piensan presentar a Oriol Junqueras como candidato cada vez que haya elecciones. Después de la publicación de los resultados del último CIS el pasado febrero, ERC se distancia del PdeCat y representa una fuerza potente para Catalunya, con un 3,3% de los votos, un dato que el partido independentista podría usar como plebiscito. 

Otro miembro del partido, Gabriel Rufián, que ya ocupa un asiento en el Congreso, tendrá un lugar destacado en la candidatura, y, en la práctica, será quien lidere la campaña electoral. Por otro lado, ERC ya no tendrá en sus filas a Joan Tardá, quién después de ser portavoz  del partido en el Congreso durante los dos últimos mandatos, ha renunciado a repetir por tercera vez, tal y como ha anunciado esta semana. Tardà no descarta seguir participando en política a nivel autonómico, pero rechaza rotundamente presentarse como candidato al Parlament. 

Aunque Tardá aseguró que "habría novedades" en las listas de ERC de cara a las generales, todavía no se ha especificado quién llenará sus listas, y quién las del PdeCat, después de la retirada de La Crida. Tampoco se sabe nada de la secretaria general del partido, Marta Rovira, actualmente en el extrangero. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad