Secuestro de material explosivo en un zulo de ETA en Irún. / EFE-JE

ETA anuncia su desarme definitivo

stop

ETA anunciará la ubicación de los 'zulos' donde guarda su arsenal, para acelerar el proceso de desarme

Barcelona, 17 de marzo de 2017 (12:35 CET)

La organización terrorista ETA facilitará, a través de medios de comunicación internacionales, un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El proceso de entrega de las armas terminaría el 8 de abril, dijo un detenido vinculado a la banda al diario Le Monde.

Hasta hora, la banda terrorista ha intentado realizar el desarme a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés. Los gobiernos de Francia y España se han negado a participar en el proceso de desarme de ETA, y su permanente acoso y descubrimiento de nuevos zulos llevaron a la banda terrorista a modificar su estrategia y acelerar la entrega del arsenal.

Sin embargo, su poder de fuego es bastante limitado: hace cinco años que las armas permanecen enterradas o guardadas en viviendas, y se limita a unas doscientas pistolas, fusiles de asalto y explosivos, que en su gran mayoría, se encuentran en fincas del País Vasco francés.

Los gobiernos español y francés se han negado a participar en el proceso de desarme

Nöel Etcheverry, uno de los cinco detenidos en el sur de Francia el 16 de diciembre, cuando trataban de hacer desaparecer armas de ETA, dijo a este medio francés que la banda le había dado la responsabilidad de eliminar el arsenal, y aseguró que el 8 de abril el proceso estaría concluido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad