La justicia investiga un 'Gürtel' del PSOE valenciano y los socios de Oltra. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (izquierda), junto con la consejera de Sanidad, Carmen Montón. EFE/ Juan Carlos Cárdenas.

La justicia investiga un 'Gürtel' del PSOE valenciano y los socios de Oltra

stop

Cuatro jueces investigan la financiación de la campaña de 2007 del PSOE valenciano y del Bloc, socio de Compromís, por pagos de constructoras

Economía Digital

La justicia investiga un 'Gürtel' del PSOE valenciano y los socios de Oltra. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (izquierda), junto con la consejera de Sanidad, Carmen Montón. EFE/ Juan Carlos Cárdenas.

Barcelona, 29 de marzo de 2018 (09:29 CET)

La justicia investiga la financiación de las campañas electorales del PSPV-PSOE y del Bloc, socio mayoritario de Compromís, en los comicios valencianos de 2007. Según documentación publicada por El Mundo, las dos formaciones camuflaron presuntamente como gastos de marketing o comunicaciones lo que en realidad eran donaciones o pagos de constructoras.

En concreto, según los documentos en poder de los jueces, tanto el PSOE valenciano como el socio del partido de Mónica Oltra contrataron actos de campaña con Crespo Gomar, una agencia de comunicación con sede en Gandia que según la Policía ejercía funciones similares a las de Orange Market en la trama Gürtel que afectó al PP. Esta empresa podría haber falseado facturas para que terceros asumieran gastos de campaña.

Los delitos de posible financiación ilegal están prescritos, pero la investigación sigue su curso en dos juzgados de Madrid, uno de Gandia y otro de Benidorm, por posibles adjudicaciones irregulares en los ayuntamientos de Gandia y Benidorm tras la campaña de 2007. Los documentos fueron depositados por dirigentes del PP en una comisaría de Valencia a mediados de 2016. 

Constructoras donantes del Bloc Nacionalista Valencià

2007 fue la primera convocatoria en la que participó Compromís, coalición que en aquel momento estaba integrada por el Bloc Nacionalista Valencià (partido investigado en este caso), Esquerra Unida (formación por la que fue elegida Oltra, actual vicepresidenta de la Generalitat Valenciana) y Els Verds.

El presunto enlace con la agencia de Crespo Gomar era Lluís Miquel Campos, jefe de gabinete del presidente de les Corts, Enric Morera. Entre los donantes del partido nacionalista constan Egevasa y las constructoras Lubasa (que reconoció haber financiado al PP en el juicio de Gürtel), Blauverd, Fomento Urbano y Castellonense Contenedores.

El enlace del PSOE valenciano con la supuesta trama corrupta es Pepe Cataluña, ex responsable de finanzas del partido y ex vicepresidente de Bancaja. La constructora Blauverd fue una de las que presuntamente pagó facturas de campaña de los socialistas valencianos. En la campaña investigada venció el popular Francisco Camps.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad