Joaquim Gay de Montellá, presidente de Foment del Treball. EFE/Esteban Bibal

Gay de Montellà: ''El control de la Generalitat era necesario''

stop

Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, avaló las medidas del Ejecutivo contra el referéndum y sugirió que el gobierno catalán abandone la consulta

Barcelona, 23 de septiembre de 2017 (17:09 CET)

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, dijo que la intervención de las finanzas catalanas por parte del Gobierno era necesaria.

En una entrevista para el programa Converses de Cope Cataluña, Gay de Montellà afirmó que la medida de Hacienda apunta a “un control del gasto que no respetaba la legalidad” porque “facilitaban un hecho anulado por el Tribunal Constitucional”.

Gay de Montellà sugirió que el gobierno catalán abandone la iniciativa del referéndum: “Tenemos que pasar página, poner el contador a cero y recuperar el diálogo que perdimos el 20 de septiembre de 2012”, comentó, recordando la reunión que tuvieron entonces Mariano Rajoy y Artur Mas.

En ese sentido, respaldó al ministro de Economía Luis de Guindos por su intento de negociar una nueva forma de financiación para Cataluña. "Lo que hemos pedido siempre es que se abran las vías del diálogo. Aplaudo la propuesta del ministro”, dijo.

Si bien la conflictividad de los últimos acontecimientos preocupa a Gay de Montellà, la economía lo tranquiliza. En la entrevista, calificó de “intenso” el crecimiento económico del 3% de Cataluña (“el doble de la media de crecimiento registrado en la Unión Europea”) y dijo que la economía “no da en absoluto señales de debilidad”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad