Grecia vota claramente contra más austeridad

stop

REFERÉNDUM GRIEGO

Partidarios del 'no' celebran la victoria en Atenas

en Barcelona, 05 de julio de 2015 (19:47 CET)

La ciudadanía griega ha rechazado en referéndum el último plan de ajustes para el país que ha propuesto la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional). Con más del 90% de los votos escrutados, las papeletas negativas suman el 61,42% del total de sufragios emitidos. Por su parte, los votos de apoyo al plan se quedan en un 38,58%, según datos del Ministerio del Interior griego.




Los primeros resultados confirman que el voto negativo al plan de ajuste ha ganado por un margen mayor del que se esperaba. Con una participación superior al 62%, las primeras encuestas daban al 'no' un margen del 3% al 4% sobre los sufragios positivos.

A la espera de que finalice el recuento, la diferencia será mayor, con un rechazo al plan en las 55 circunscripciones que conforman el cuerpo electoral griego.

Reacciones

Las primeras reacciones al 'no' griego se han producido durante el recuento. El ministro de Trabajo del estado heleno, Panos Skourletis, ha señalado que el país "tiene ahora una mejor jugada para continuar las negociaciones con los acreedores".

El jefe de gobierno, Alexis Tsipras, se ha comunicado telefónicamente con varios líderes europeos. Según la televisión griega, los contactos habrían sido con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el primer ministro francés François Hollande.

Reuniones

Precisamente, la cancellería alemana ha anunciado que Angela Merkel se reunirá el lunes en París con su homólogo francés, el primer ministro Hollande.

Un día después se producirán dos encuentros del Eurogrupo y de los jefes de estado y gobierno de la unión monetaria. El mismo día, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dirigirá al Parlamento europeo. Precisamente, la Comisión ha publicado un escueto comunicado tras el referéndum griego en el que consigna que "toma nota" del resultado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad