La Guardia Civil registra la sede de los Mossos por el 1-O. Efectivos de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, en un operativo reciente. |EFE

La Guardia Civil registra la sede de los mossos por el 1-O

stop

La Guardia Civil accede a varias comisarías y a la sede central de los mossos en busca de grabaciones del referéndum del 1 de octubre

Economía Digital

La Guardia Civil registra la sede de los Mossos por el 1-O. Efectivos de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, en un operativo reciente. |EFE

Barcelona, 31 de octubre de 2017 (10:16 CET)

Agentes de la Guardia Civil llevan a cabo este martes registros en varias comisarías de los Mossos d’Esquadra. Buscan grabaciones del referéndum del 1 de octubre. Los agentes también accedieron a la sede central de los mossos, ubicada en Sabadell (Barcelona), con el mismo objetivo. Además de a este centro, conocido como complejo Egara, la Guardia Civil entró en las salas de mando de las comisarías de plaza España de Barcelona, Girona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat, Granollers (Barcelona) y Tortosa (Tarragona).

Los agentes buscan grabaciones de las comunicaciones por radio interna de los agentes con la sala de mando durante el 1-O, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había ordenado que fuera impedido por los Mossos. En este sentido, dos agentes de la Benemérita de paisano se han personado en la comisaría de la Plaza de España de Barcelona y se han marchado después de media hora.

La operación de este martes de la Guardia Civil se lleva a cabo después de que el instituto armado acudiera el pasado 20 de octubre al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat con una orden judicial para obtener los correos electrónicos de un mando de los Mossos d'Esquadra en Lleida, relativos al dispositivo para impedir el 1-O.

La Guardia Civil se había personado el día anterior en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en la región policial de Ponent por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida, que, además de las grabaciones de las comunicaciones internas de la policía catalana en la zona durante el 1-O, también solicitó diversa documentación y el volcado del contenido de los teléfonos de dos de los mandos y un agente de la policía catalana.

La Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y más de una veintena de juzgados catalanes investigan a los Mossos d'Esquadra por supuesta pasividad durante la jornada del 1-O.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad