Iceta busca a Ada Colau para reeditar el tripartito

stop

La ponencia marco que los socialistas catalanes votarán en el congreso de este fin de semana propone conformar con ''generosidad'' una nueva mayoría de izquierdas

Miquel Iceta, a la salida del último Comité Federal del PSOE. / EFE

Barcelona, 03 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

Los socialistas catalanes, liderados por Miquel Iceta, se ofrecen a los 'comunes' de Ada Colau, a Podemos, ICV, EUiA y a otras fuerzas de izquierda para conformar una alternativa que denominan "Alianza Catalana de Progreso".  

En la ponencia marco que someterán a votación en el congreso del próximo fin del semana, el PSC considera que "es fundamental articular la gran mayoría progresista y catalanista que existe en Cataluña" para conformar una nueva alternativa de izquierdas.  

Con éste objetivo, los socialistas  catalanes se dirigen tanto a "las izquierdas que tenemos nuestras raíces en el pasado colectivo" como a "las izquierdas de más reciente formación", en una referencia implícita a los 'comunes' que lidera Ada Colau y a Podemos.  

Aunque en la ponencia marco del PSC no se menciona a ninguna formación, fuentes socialistas reconocen que la propuesta se dirige a los seguidores de Ada Colau y a las formaciones que forman parte de Catalunya Sí que es pot (CSQP), el grupo del parlamento catalán integrado por ICV, EUiA y Podemos. Respecto a los independentistas de ERC, no están, ni se les espera.  

Advierten de los errores de los tripartitos de Maragall y Montilla

Según la ponencia del PSC, ésta alternativa de izquierdas no debería basarse sólo en una alianza política, "siempre frágil y al azar de los tacticismos partidarios", sino en una mayoría social "madura y consolidada". Precisamente, éste fue el error de los gobiernos tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla: sufrieron la "falta de éste seguimiento social" y, en consecuencia, tuvieron un déficit de cohesión interna.  

A diferencia de aquellos tripartitos, integrados por el PSC, ICV-EUiA y ERC, en esta nueva "Alianza Catalana de Progreso" no parece que esté invitado el partido de Oriol Junqueras. En su lugar está la nueva izquierda que lidera Ada Colau.

Los socialistas prometen "generosidad" y "empuje"

Los socialistas de Miquel Iceta se proponen impulsar esta nueva alternativa de izquierdas con "generosidad y empuje". La propuesta llega después de que los diputados del PSC rompieran la disciplina del voto en la investidura de Mariano Rajoy. Las fuerzas de la izquierda catalana han valorado éste gesto.

El PSC ha eliminado de su ponencia marco cualquier referencia que pudiese provocar un posible enfrentamiento con el PSOE. Siguen defendiendo una reforma de la Constitución española en clave federal, pero, si ésta es rechazada por los ciudadanos catalanes, renuncian definitivamente a la "vía canadiense" que aparecía en el primer borrador de la ponencia. Esa propuesta generó un gran revuelo porque se interpretó que dejaban la puerta abierta a un referéndum de independencia como el que se realizó sobre Quebec (Canadá) si los catalanes votaban en contra de la reforma constitucional. Ahora, nadie defiende la llamada "vía canadiense".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad