Jordi Pujol Jr. quintuplicó una inversión en el sur de Francia

stop

El primogénito del ex presidente de la Generalitat hizo gestiones en Perpiñán para Carles Sumarroca y la constructora Copisa

Jordi Pujol Ferrusola acude a declarar a la Audiencia Nacional, el pasado 11 de febrero / EFE

Barcelona, 17 de enero de 2017 (20:07 CET)

La Policía española investiga las operaciones de Jordi Pujol Ferrusola en el sur de Francia. En un informe dirigido al juez José de la Mata, que instruye el caso Pujol, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) describen como el primogénito del ex presidente de la Generalitat quintuplicó en tan sólo dos años una inversión para promover un centro comercial en Perpiñán. Un pelotazo perfecto.  

En 2006, la empresa Imisa, controlada por Jordi Pujol júnior, realizó una inversión de 900.000 euros, camuflada como si se tratara de un crédito, en la sociedad francesa Parc Sant Julien SARL. Esta última adquirió a continuación una finca rústica de dos hectáreas, un viñedo situado en las afueras de Perpiñán, por 750.000 euros.  

El Ayuntamiento de esta localidad, entonces gobernado por el alcalde Jean Paul Alduy (1993-2009), recalificó los terrenos y concedió los permisos necesarios para la construcción de un centro comercial. Alduy pasa por ser un buen amigo de la familia Pujol. El ex presidente de la Generalitat le otorgó la Creu de Sant Jordi en 1995 y, con motivo de las últimas elecciones catalanas, el ex alcalde se mostró partidario de Junts pel Sí y de la independencia de Cataluña.  

Una vez obtenidos los permisos administrativos, la empresa Parc Saint Julien SARL, promotora del centro comercial, fue adquirida en 2008 por el grupo inmobiliario belga Codic International. Pagaron cuatro millones de euros, cinco veces más de lo que se abonó por los terrenos dos años antes.

Los coemrciantes se opusieron a Le Carré d'Or

En lo que antes fue un viñedo se construyó el centro comercial Le Carré d'Or (El Cuadrado de Oro), que se inauguró en el verano de 2015. Las asociaciones de comerciantes se opusieron al proyecto y el actual alcalde, Jean-Marc Pujol, hizo un amago de frenarlo.  

En esta aventura francesa, Jordi Pujol Ferrusola tuvo como socio a Francis Gendre, ex concejal del Ayuntamiento de Perpiñán, según informa elconfidencial.es. El semanario El Triangle recuerda que Gendre también presidió el holding USAP per Sempre, en el que participó Jordi Pujol júnior y que es el principal accionista de la USAP, el histórico club de rugby local. Hace unos años, TV3 retransmitió los partidos de la USAP.  

En 2007, Jordi Pujol júnior envió un correo electrónico a Francis Gendre en el que le pedia que mediara para que una UTE en la que participaba la constructora catalana Copisa se adjudicara una obra pública en Perpiñán. En otro correo, también le facilitó los datos de contacto del empresario Carles Sumarroca, que declaró como investigado en la Audiencia Nacional por el caso Pujol, según informa OKDiario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad