Junqueras desmiente a Vidal (pero no le denunciará)

stop

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, asegura que disponen de los mismos datos fiscales que cualquier otra comunidad española

Economía Digital

Oriol Junqueras tiene prisa por recaudar el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. / EFE/Quique García
Oriol Junqueras tiene prisa por recaudar el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas. / EFE/Quique García

Barcelona, 30 de enero de 2017 (12:00 CET)

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), asegura que disponen de los mismos datos fiscales de los ciudadanos que cualquier otra comunidad autónoma española. Negó este lunes, por tanto, las acusaciones vertidas por Santiago Vidal sobre el robo de información confidencial de millones de ciudadanos. Sin embargo, el secretario catalán de hacienda, sí admitió que la Generalitat construye su base ilegal de datos fiscales "analizando 130 fuentes diferentes".

El líder de Esquerra sostiene que las revelaciones del exsenador Vidal "no son ciertas". Éste explicó en diversas conferencias públicas que el gobierno catalán ha obtenido ilegalmente los datos fiscales de todos los catalanes para prepararse para la independencia. Vidal dimitió de sus cargos el pasado viernes después de reunirse con Marta Rovira, secretaria general de los republicanos.

Según Junqueras, la Generalitat tan sólo dispone de los datos fiscales "que derivan de los impuestos propios y de los cedidos como cualquier otra comunidad autónoma". También indicó que el cruce de estos datos fiscales les ha permitido detectar, entre 2015 y 2016, una bolsa de fraude fiscal de 170 millones de euros.  

Junqueras negó que estén cometiendo ninguna ilegalidad. Sobre Vidal, reiteró que sus comentarios no se ajustan a la realidad y que ha asumido sus responsabilidades con la dimisión. Sin embargo, Junqueras no se ha pronunciado sobre la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar a Vidal, que habría imputado graves delitos al departamento que gestiona Junqueras. —Información elaborada con declaraciones recogidas de una entrevista en RAC1.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad