Oriol Junqueras junto a su abogado Andreu Van den Eynde, durante el juicio en el Supremo. EFE

Junqueras pide al Supremo que congele la sentencia

stop

La defensa del exvicepresident reclama al TS que espere a que Luxemburgo resuelva sobre su inmunidad como europarlamentario electo

Barcelona, 17 de septiembre de 2019 (12:19 CET)

Oriol Junqueras ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que no emita la sentencia de la causa del procés hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Euopea (TJUE) no resuelva la cuestión prejudicial que le planteó el propio TS sobre el alcance de su inmunidad como europarlamentario electo a petición del mismo exvicepresidente de la Generalitat, que así lo solicitó tras conseguir plaza en la Eurocámara en las elecciones  del 26 de mayo.

La defensa de Junqueras ha planteado al Supremo que suspenda la resolución a la espera de que se pronuncie el tribunal de Luxemburgo, que tiene previsto celebrar el 14 de octubre la vista para tratar el asunto. 

No es probable que el Supremo atienda la petición de Junqueras. Por un lado, el tribunal que preside Manuel Marchena ya está en la fase final de la redacción de la sentencia, que pretende comunicar antes del 16 de octubre porque en esa fecha Jordi Sànchez y Jordi Cuixart cumplirán dos años de prisión preventiva, con lo que, en caso de que aún no hubiera sentencia, habría que celebrar una vista para decidir si se prolonga o no la situación de privación de libertad del expresidente de la ANC y el presidente de Òmnium.

Consulta en una pieza separada

Además, el tribunal ya evitó plantear la cuestión en los términos en los que lo quería la defensa del exvicepresident, que entendía que si el TJUE determinaba que Junqueras ya gozaba de inmunidad como eurodiputado, el TS estaría obligado a congelar el jucio y solicitar un suplicatoria a la Eurocámara antes de seguir con el proceso. 

Pero el tribunal planteó la consulta mediante una pieza separada y circunscribió sus dudas al terrreno, acotadísimo, de la concesión de un eventual permiso penitenciario a Junqueras para que este pudiera cumplir con los trámites necesarios para poder tomar posesión de su escaño en la Eurocámara. De este modo, el Supremo entendía que no era necesario que se paralizara el juicio a la espera de la justicia europea, como pretendía el equipo legal de Junqueras, en un momento en que ya estaba visto para sentencia. 

Además, si el TJUE entendiera que Junqueras ya goza de inmunidad como europarlamentario antes de la sentencia, el TS  estaría obligado a congelar el juicio y solicitar un suplicatorio a la Eurocámara para continuar con él.

En su escrito, cuyo contenido avanzó EFE, el  abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, argumenta que para que el TJUE pueda emitir su fallo es "trascendental" la suspensión del juicio "o bien verificar e informar del alcance de dicha suspensión". Van den Eynde admite que la cuestión se planteó en una pieza separada, pero alega que el asunto tiene una "eficacia refleja o indirecta" sobre el juicio.

Para la defensa, no suspender la sentencia  "privaría de efecto" la futura decisión de Luxemburgo y se "conculcaría la inmunidad parlamentaria en los términos que el Tribunal Supremo ha establecido como posibles en la formulación de la cuestión prejudicial".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad