Raül Romeva y Oriol Junqueras pidieron asumir la adquisición de urnas luego que el consejo ejecutivo lo autorice el martes que viene.

Junqueras y Romeva comprarán las urnas del 1-O

stop

Junqueras y Romeva solicitarán la competencia debido a la situación judicial de la consejera de gobernación, Meritxell Borràs

Economía Digital

Raül Romeva y Oriol Junqueras pidieron asumir la adquisición de urnas luego que el consejo ejecutivo lo autorice el martes que viene.

Barcelona, 12 de julio de 2017 (18:06 CET)

Las consejerías de Vicepresidencia y de Asuntos Exteriores de la Generalitat, lideradas por Oriol Junqueras y por Raül Romeva, pedirán al Gobierno catalán asumir la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre. Lo harán en la reunión prevista para el próximo martes. La petición debe realizarse formalmente debido a que las competencias de comprar urnas corresponden a Gobernación, dirigida por Meritxell Borràs.

Ambos mandatarios quieren cargar con la responsabilidad porque la consejera de gobernación tiene una querella por la licitación de un concurso para homologar esta compra.  

Romeva y Junqueras cargarán con toda la responsabilidad

Hasta el momento, el concurso había quedado desierto debido a que las dos empresas que se presentaron no cumplían con los requisitos exigidos.

No obstante, desde el Govern insisten que existen otras vías para adquirirlas. Una de ellas sería pedir directamente a una empresa que fabricara las urnas.

Concentración de competencias para el referéndum

En paralelo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere impulsar una "reorganización" de funciones para "concentrar" en un consejero las competencias relativas a la organización y ejecución del referéndum independentista.

El mandatario ya ha adelantado que el cambio no conllevará cambios en la nomenclatura de los diferentes departamentos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad