El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE/TONI ALBIR

Junqueras llegará entre el miércoles y el jueves a una cárcel catalana

stop

El Gobierno ultima el traslado inminente de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell

Barcelona, 02 de julio de 2018 (16:33 CET)

El Gobierno ya ha iniciado el proceso de traslado de los seis primeros políticos presos independentistas, entre los cuales el ex vicepresidente Oriol Junqueras, a una cárcel de Cataluña, después de obtener el visto bueno de Serveis Penitenciaris, la institución dependiente de la Generalitat que controla las cárceles, según ha avanzado el diario El País y han confimado fuentes de la Moncloa.

La previsión es que, una vez completado ese último trámite, el proceso para trasladar a los seis primeros presos se inicie este lunes por la tarde y, que ingresen en prisiones catalanas entre el miércoles y el jueves, según ha informado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Rull, Turull y Forn, después

Los seis primeros trasladados son Junqueras; los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa; la ex vicepresidenta del Parlament Carme Forcadell; el ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los otros tres ex consellers en prisión, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, serán trasladados más adelante porque iniciaron los trámites más tarde.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez trabajaba en el traslado desde que el juez instructor del caso del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, negó que la decisión de mantenerlos en los centros en los que están ahora o trasladarlos a prisiones catalanas dependiera de él, contradiciendo así al nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Visto bueno de Llarena

Llarena ya explicó la semana pasada que no había ninguna razón procesal para el trasalado de esos seis presos. Lo hizo en dos providencias, la primera de las cuales referida a Forcadell, Bassa, Sànchez y Cuixart, presos los dos últimos en Soto del Real y las dos primeras en Alcalá-Meco. En la segunda providencia, el juez alegó lo mismo respecto de Junqueras y Romeva, internos en la cárcel de Estremera.

En ambos escritos, Llarena respondía sendas misivas de los directores de las distintas prisiones a raiz de las peticiones de traslado presentadas por las defensas de los procesados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad