La alianza de IU y Podemos cortaría la cabeza de Sánchez

stop

Podemos y sus marcas pierden más de cuatro puntos de intención de voto, pero una coalición con los de Alberto Garzón les llevaría a ser el primer grupo de la izquierda

Iglesias y Garzón, durante la entrega de los premios Ortega y Gasset de 2016 / EFE/Javier Lizón

Barcelona, 06 de mayo de 2016 (13:11 CET)

Las bases de Podemos tienen que decidir si aceptan la coalición con Izquierda Unida (IU) o no. Si lo hacen, como es previsible, darían el sorpasso al PSOE y quedarían como el primer grupo de izquierdas en el Congreso, según se desprende del barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El hipotético sorpasso dejaría el liderato del secretario general socialista, Pedro Sánchez, en una situación de extrema debilidad ante la celebración de su próximo congreso, ya aplazado para despejar las fallidas negociaciones de investidura.   

Según el CIS, el Partido Popular (PP) ganaría las elecciones con el 27,4% de los votos, aunque bajaría 1,4 puntos respecto al sondeo de enero. El PSOE quedaría segundo con el 21,6% de los votos, 1,1 puntos más que en enero, mientras que Podemos y sus marcas (En Comú Podem, En Marea y Compromís) sumarían el 17,7% de los votos, 4,3 puntos menos de lo que le daba el brómetro de enero.  

Con la suma de IU, que conseguiría el 5,4% de los votos, una candidatura de Podemos con IU conseguiría el 23,1% de los votos, un punto y medio más que el PSOE.

C's y Convergència, al alza

Por su parte, Ciudadanos es, de los principales partidos, el que más crece respecto al Barómetro del CIS de enero: del 13,3% al 15,6% de los votos. A pesar de este incremento, la suma de PP y C's quedaría por debajo de la suma de las izquierdas.  

A nivel catalán, En Comú Podem mantendría el primer puesto, aunque pierde fuelle. ERC conserva la segunda posición pero también cae, mientras la marca de Convergència sube dos décimas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad