Colau, en el pleno del pasado viernes en el Ayuntamiento de Barcelona. EFE/Marta Pérez

La Barcelona de Colau: la vivienda ya es el primer problema

stop

La cifra de barceloneses que sitúa la vivienda como el mayor problema se dobla en unaño y alcanza el 12,8%. A la llegada de Colau, sólo era del 1,8%

Iván Vila

Economía Digital

Colau, en el pleno del pasado viernes en el Ayuntamiento de Barcelona. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 30 de octubre de 2018 (14:11 CET)

Cuando Ada Colau llegó a la alcaldía de Barcelona, lo hizo llevando por bandera una nueva política de vivienda. Tres años y medio después de aquella promesa, el problema de la vivienda en la capital catalana no solo no ha remitido, sino que ahora se sitúa a la cabeza de la lista de preocupaciones de los barceloneses.

Así lo indica la última edición de la encuesta de servicios municipales, un estudio que el Ayuntamiento elabora desde hace tres décadas con periodicidad anual con entrevistas a 6.000 personas, y en la que, por primera vez, el acceso a la vivienda se encarama al primer puesto del ránking de problemas de la ciudad. 

La encuesta de servicios es un trabajo que siempre arroja resultados positivos por lo que respecta a la valoración de la gestión del ejecutivo municipal de turno, entre otras cosas, porque la norma es que haya una sobrerepresentación de los votantes del partido del gobierno.

La vivienda, caballo de batalla

La de este 2018, elaborada entre el 3 de abril y el 6 de julio, no es una excepción. De hecho, arroja la mejor valoración de la gestión municipal, un 6,5 sobre 10, de la serie histórica. Pero que el principal caballo de batalla de Colau se haya convertido en el problema número uno da la medida del alcance de sus políticas en ese ámbito.

El 12,8% de los encuestados que sitúan el acceso a la vivienda como el principal problema de la ciudad casi dobla el 6,7% de los que lo hacían hace un año. De hecho, en la última encuesta de servicios de la época en que Xavier Trias fue alcalde, la de 2014, el acceso a la vivienda apenas fue nombrado como primer problema por el 0,9%, y en la primera con Colau, la de 2015, por el 1,8%.

La preocupación por el turismo cae más de cinco puntos 

De hecho, es la primera vez que la vivienda se encarama a lo más alto de la lista de preocupaciones. En plena burbuja, en 2006, había llegado a ser nombrada por el 10,5% de los entrevistados. Ese era su tope hasta ahora.

Las preocupaciones inmobiliarias han relegado a la segunda plaza al turismo, que el año pasado fue considerado el principal problema por el 15,6% de encuestados y que ahora cae más de 5 puntos y se sitúa en un 10,3%. 

Los problemas de circulación (7,4%) se situán terceros en la lista, seguidos por los aspectos políticos (5,8%), la seguridad (5,6%) y el encaje de Cataluña en España (5,2%). Cabe decir que nunca hasta ahora, las cuestiones estrictamente políticas y/o relacionadas con el proceso independentista se habían situado en el top ten de los problemas de la ciudad según los encuestados.

Hemeroteca

Ada Colau
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad