La CUP estipulará los próximos presupuestos catalanes

stop

El consejero de Economia está dispuesto a incrementar la presión fiscal sobre las rentas más altas a cambio del respaldo de la formación anti capitalista

Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro en una imagen de archivo. / EFE

Barcelona, 05 de mayo de 2016 (12:42 CET)

Un nueva vuelta de tuerca. El consejero catalán de Economía, Oriol Junqueras, se ha mostrado dispuesto a elevar el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, si en la negociación con la CUP acaba siendo un elemento indispensable.

La formación anticapitalista busca cómo justificar ante los suyos el apoyo a los presupuestos, y esa fórmula puede ser la solución.

"Estamos dispuestos a estudiarlo y a considerar todas las opciones siempre que sean razonables y sostenibles, y estamos escuchando las propuestas que nos llegan y las estamos valorando conjuntamente con los grupos que las formulan", ha asegurado Junqueras.

El impuesto en Cataluña cuenta con diez tramos, en lugar de los cinco estatales, y el tipo máximo es del 48%. El camino que podría seguir Junqueras es el mismo que han iniciado otros gobiernos autonómicos, como el de Aragón, Cantabria o Baleares.

Sin posibilidad de subir más los tramos medios

El impuesto lo han subido para rentas superiores a los 100.000 euros. Junqueras, sin embargo, ha dejado claro que no tocará el resto de tramos. Respecto a las rentas bajas y medias, "hay muchos tramos en los que Cataluña está arriba de todo y es imposible subirlos más".

Como en otras ocasiones, Junqueras considera que la situación fiscal de Cataluña no permite jugar con la política fiscal, y que, aunque quisiera, no podría bajar los tramos del IRPF.

"Si tuviéramos los 600 millones de euros del impuesto catalán de los depósitos bancarios –suspendido por el Tribunal Constitucional-- es evidente que no se deberían buscar en otros ámbitos, como el IRPF", ha afirmado.

Cataluña, sin embargo, sigue creciendo en los últimos trimestres, y lo hará, según Junqueras, en un 3% en 2016, tres décimas más que el conjunto de España, según las previsiones del gobierno catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad