stop

El Fiscal General del Estado ordena citar como imputados a los alcaldes que han aceptado colaborar con el 1-O, dando prioridad a las poblaciones más grandes

El fiscal ordena imputar a los alcaldes que colaboren con el 1-O. José Manuel Maza, la semana pasada. EFE/Fernando Vill

Barcelona, 13 de septiembre de 2017 (13:30 CET)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha enviado una instrucción a los fiscales de Cataluña para que soliciten la citación como imputados de todos los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O. En caso de que no comparezcan, Maza reclama su detención. El fiscal general, en un escrito dirigido a los fiscales jefes provinciales, pide que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos "que afecten a los ayuntamientos de más volumen de población".

La fiscalía ordena interrogar a estos alcaldes a razón de tres presuntos delitos: desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Si los primeros regidores no comparecen, el ministerio público pide que “se proceda a acordar su detención”, “oficiando los Mossos d’Esquadra como policía judicial”, siempre “en el plazo más breve posible”.

[Consulta el escrito de la Fiscalía General a los fiscales provinciales]

Más de 700 alcaldes

El escrito menciona explícitamente la relación de municipios listada por la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), entidad que agrupa a las localidades catalanas vinculadas al proceso independentista. Según las cifras difundidas por la AMI, más de 700 alcaldes han dado ya el sí a ceder sus locales electorales para la votación del 1-O. Cataluña cuenta con 948 municipios, por lo que en torno a 250 ya han dicho que no o todavía no han dado una respuesta definitiva a la Generalitat. 

La instrucción firmada por Maza se dirige a los cuatro fiscales jefe provinciales de Cataluña (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona). 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad