El consejero de  Acción Exterior, Ernest Maragall, anuncia que el Govern de Quim Torra reabrirá cinco embajadas

La Generalitat reabrirá cinco embajadas

stop

El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, anuncia que el Govern de Quim Torra reabrirá cinco embajadas clausuradas con el 155

Economía Digital

El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, anuncia que el Govern de Quim Torra reabrirá cinco embajadas

Barcelona, 14 de junio de 2018 (16:14 CET)

El consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha anunciado que la Generalitat reabrirá cinco embajadas. El aparato diplomático se desplegará en el Reino Unido, Italia, Suiza, Alemania y los Estados Unidos. 

La Generalitat persigue así reactivar su estrategia tras levantarse el veto del 155, según ha anunciado Maragall este jueves en Bruselas. De hecho, el antecesor en el cargo de Maragall, Raül Romeva, es uno de los altos cargos del Govern que fueron cesados y que están ahora en la cárcel.

Maragall ha especificado que las primeras concreciones podrían llegar la próxima semana, mientras que las delegaciones estarán operativas en un plazo de “dos o tres semanas”. Su intención es que en la “mayoría” de los casos, los delegados cesados por el gobierno central puedan volver a su puesto de trabajo.

Maragall anuncia que también abrirá embajadas en Oriente Próximo, países del Mediterráneo, Asia y Latinoamérica.

El Govern se propone abrir en una segunda fases nuevas sedes. Serán en Oriente Próximo, países del Mediterráneo, Asia y Latinoamérica.

El Gobierno cerró ocho de las nueve delegaciones de la Generalitat en el extranjero cuando intervino la administración catalana para recuperar la normalidad institucional. La única que quedó abierta fue la de Bruselas.

Además, el anuncio llega después de que el Ejecutivo catalán haya frenado el desmantelamiento del Diplocat.

Las embajadas, siempre en el punto de mira

Las embajadas han sido un instrumento cuestionado por dos aspectos: su finalidad de propagar en el extranjero el mensaje independentista y el uso de sus fondos.

A este respecto, el pasado 11 de enero, el juez Pablo Llarena ordenó a la Guardia Civil que investigara unas transferencias relacionadas con cuentas del BBVA en Bruselas y realizadas en septiembre y octubre de 2017. 

La polémica arrecia desde hace años. Ya en 2016, un informe del Tribunal de Cuentas sobre el gasto de las comunidades autónomas en el exterior detectó quea Generalitat de Artur Mas se gastó 18,5 millones de euros de las arcas públicas para costear el entramado de 25 embajadas entre 2011 y 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad