Lista actualizada de sospechosos clave tras la redada de Saint Denis

stop

Al menos dos terroristas clave permanecen huidos de la policía a pesar de la macro operación en París. El abogado de los detenidos en Bélgica alega que sus clientes "no sabían nada" de los ataques

La policía detiene a un sospechoso durante la redada en Saint Denis, al norte de París / EFE

18 de noviembre de 2015 (13:13 CET)

Francia y Bélgica se esfuerzan por establecer las identidades de los atacantes y cabecillas de los ataques en los que murieron al menos 129 personas en París el 13 de noviembre.

Este miércoles por la mañana, los cuerpos especiales franceses lanzaron un asalto contra un apartamento en Saint Denis, al norte de París.

La oficina del fiscal asegura que, durante la operación, una mujer que estaba en el interior del apartamento se inmoló. La policía interroga a cinco personas. También detienen a un hombre y a una mujer, ambos desarmados, cerca de la vivienda.

A continuación, la lista actualizada de los principales sospechosos, así como otros radicales que están en el centro de la investigación.

Sospechosos clave huidos:

Abdelhamid Abaaoud, 27 años, belga, supuesto cerebro de los ataques. Fuente: judicatura francesa. Abaaoud es residente del distrito de Molenbeek, en Bruselas.

También identificado por los medios el año pasado como el hermano mayor de un joven de 13 años que salió de Bélgica para convertirse en combatiente en Siria.

Salah Abdeslam, 26 años, francés, nacido en Bruselas, el 15 de septiembre de 1989. Fuente: aviso policial publicado por la policía francesa/fuentes policiales.

Sospechoso de haber alquilado el coche VW Polo negro usado en los ataques de París.

El abogado Xavier Carette dijo a la emisora belga RTBF que Abdeslam volvió desde París a Bruselas el sábado por la mañana después de ser detenido por la policía francesa tres veces por el camino.

Abdeslam había llamado a su cliente, Mohammad Amri, dos horas después de los ataques y dijo que su coche se había estropeado, según Carette.

Amri condujo durante la noche, acompañado por Hamza Attouh, para buscarlo. Los medios belgas dijeron que tenían 27 y 21 años, respectivamente.

Atacantes muertos:

Ismail Omar Mostefai, 29 años, francés de ascendencia argelina implicado en el ataque a la sala de conciertos Bataclán, vivió durante un tiempo en el área de Chartres, al suroeste de París.

Nacido en Courcouronnes, al sur de la capital. Fuente: oficina del fiscal/fuentes judiciales.

Su nombre se puso en los servicios de inteligencia "S notice" en 2010 por denuncias de radicalización.

Un alto cargo del gobierno turco sin identificar dice que Turquía contactó con Francia sobre Mostefai en diciembre de 2014 y junio de 2015, pero sólo obtuvo una petición de información sobre él tras los ataques de París.

Los miembros de su familia fueron puestos en libertad tras ser interrogados.

Samy Amimour, 28 años, implicado en el ataque a Bataclán. Francés, de Drancy, cerca de Saint Denis, al norte de París. Objeto de una orden de arresto internacional desde finales de 2013.

Ha estado bajo investigación oficial desde octubre de 2012 por sospechas de actividades relacionadas con el terrorismo por un plan para ir a Yemen. Fuente: comunicado de la Fiscalía de París.

Brahim Abdeslam, 31 años, francés, residente en Bélgica. Se inmoló en el café Comptoir Voltaire de París. Hermano de Salah Abdeslam, sospechoso clave todavía huído. Fuente: judicatura francesa.

Bilal Hadfi, 20 años. Implicado en los ataques al Estadio de Francia. Fuente: judicatura francesa.

Otro suicida implicado en el ataque al estadio de Francia. Un pasaporte hallado junto a su cadáver lleva el nombre de Ahmad Al Mohammad, de 25 años, de Idlib, al noroeste de Siria.

Su pasaporte está siendo investigado pero las huellas dactilares coinciden con las de una persona registrada con ese nombre que llegó a Grecia en octubre de 2015. Fuente: fiscalía francesa.

Otro terrorista sin identificar y posiblemente tercer suicida que murió en los ataques en el estadio de Francia. Fuente: aviso policial que muestra una foto y pide a la ciudadanía que ayuden a identificar a esa persona.

Detenidos en Bélgica:

Dos de las siete personas arrestadas en las redadas del 14 de noviembre fueron detenidos por cargos terroristas.

El abogado Carette sostiene que su cliente, Mohammad Amri, y un amigo fueron cómplices involuntarios, que no sabían nada sobre ningún papel en los ataques cuando Amri llevó a Salah Abdeslam e vuelta a Bruselas desde París.

Mohammad Abdeslam, hermano de Salah y Brahim (muerto), estaba entre los cinco liberados tras un interrogatorio preliminar.

Mucha de la atención se ha centrado en Molenbeek, un distrito pobre de Bruselas que es hogar de muchos inmigrantes musulmanes.

Detenidos en Francia:

La policía arrestó a 25 personas en redadas contra supuestos islamistas el domingo por la noche. Se han llevado a cabo varios cientos de registros policiales, pero no se han revelado detalles. Fuente: ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad