Madrid se contagia del efecto "sentencia del procés". En la imagen, cientos de personas acuden a la concentración en protesta contra la sentencia del "procés", convocada por la coordinadora 25-S en la Puerta del Sol de Madrid, imagen del 16 de octubre. Fo

Madrid se contagia del efecto "sentencia del procés"

stop

Este fin de semana la tensión por las protestas contra la sentencia del procés se ha trasladado también a las calles de la capital

Economía Digital

Madrid se contagia del efecto "sentencia del procés". En la imagen, cientos de personas acuden a la concentración en protesta contra la sentencia del "procés", convocada por la coordinadora 25-S en la Puerta del Sol de Madrid, imagen del 16 de octubre. Fo

Madrid, 20 de octubre de 2019 (13:54 CET)

Este fin de semana la tensión por las protestas contra la sentencia del procés se ha trasladado también a las calles de la capital, Madrid. El miércoles hubo una protesta en plaza del Sol y en la tarde del sábado, una manifestación en apoyo al independentismo catalán acababa en disturbios con tres agentes de policía heridos, uno de ellos con un corte grave en la pierna, y también varios manifestantes con diversas lesiones y contusiones leves.

Desde que el pasado lunes se diera a conocer la sentencia del procés, la tensión se ha trasladado a las calles de las principales ciudades catalanas con manifestaciones independentistas multitudinarias en las que se han vivido cruentos enfrentamientos entre grupos separatistas radicales, Policía y Mossos; y también entre grupos ultraderechistas.

Los altercados y las cargas policiales en Madrid se produjeron después de que un centenar de manifestantes trataran de cortar la Gran Vía y se saldaron con al menos un detenido y trece heridos, tres de ellos policías. Uno de ellos, resultaba herido de gravedad con un corte profundo en la pierna producido por un arma blanca. Además de este agente, otro resultó herido con una posible rotura de clavícula y un tercero habría recibido un fuerte golpe en la cabeza que requirió atención médica, según recoge El Español.

Balance de la violencia en Cataluña

Al menos 18 personas han ingresado en prisión y otras 70 han prestado declaración ante el juez a lo largo de esta semana, como consecuencia de las protestas violentas que ha habido en diferentes puntos de Cataluña, principalmente en Barcelona. Según informa el Tribunal Superior de Justicia Cataluña (TSJC), se trata de un balance provisional, ya que en estas cifras no están incluidos los detenidos de anoche.

De los dieciocho detenidos que se encuentran en prisión provisional, doce fueron arrestados en Barcelona, tres en Girona, dos en Tarragona y uno en Lleida. Por otra parte, de las setenta personas que han pasado a disposición judicial, cincuenta y dos de ellas han quedado en libertad con medidas cautelares, como la prohibición de participar, aproximarse a manifestaciones o actos de protesta y órdenes de alejamiento de subdelegaciones del Gobierno.

De estas setenta personas que han prestado declaración ante el juez, treinta y cinco lo han hecho en Barcelona, quince en Lleida, quince en Girona y cinco en Tarragona. Las causas judiciales están abiertas, principalmente, por delitos de desórdenes público, atentado a agentes de la autoridad, daños y lesiones, entre otros.

Al margen de esto, en estos momentos se están produciendo concentraciones convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) frente a los juzgados de Girona, donde prestan declaración algunos detenidos, y frente a la comisaría de Vic (Barcelona) en protesta por las personas arrestadas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad