Mas Colell a Montoro: la Generalitat no cederá competencias

stop

FINANZAS PÚBLICAS

27 de junio de 2013 (17:38 CET)

Los consejeros de economía de las comunidades autónomas tienen en las próximas horas una cita con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Todos ellos analizarán los objetivos de déficit para 2013, aunque Montoro quiere primero un compromiso firme de todas las comunidades para que reorganicen su estructura administrativa y eliminen organismos.

Y la respuesta de la Generalitat es clara. Antes de asistir a la reunión en Madrid, el conseller Andreu Mas-Colell ha asegurado que la Generalitat no devolverá ninguna competencia, con el argumento de que es el propio Govern el que está preparando un plan de adelgazamiento administrativo.

Síndic de Greuges

Esa posición firme de oposición no quiere decir que el Govern “no esté haciendo el trabajo de racionalización del sector público”. Se seguirá, según Mas-Colell, los criterios fijados en el Estatut, pero no es admisible que se suprima el Síndic de Greuges, uno de los ejemplos que se han puesto sobre la mesa para evitar duplicidades entre las administraciones públicas.

Al margen de esa consideración, aunque está estrechamente relacionada, Mas-Colell ha insistido en que las autonomías puedan tener un tercio del margen de déficit que ha otorgado la Comisión Europea a España para 2013, que es del 6,5%. Siguiendo ese criterio, Catalunya podría tener un 2% o 2,2%.

Déficit a la carta

Montoro, sin embargo, no tiene previsto ofrecer este jueves los objetivos de déficit a la carta, como ha defendido también el Col·legi d'Economistes.

De hecho, en Catalunya existe un consenso sobre ello, con la idea de que las autonomías, en función de sus necesidades, puedan tener objetivos de déficit distintos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad