Mas convocará elecciones para proclamar un Estado de Cataluña

stop

SOBERANISMO

El president, Artur Mas, en la conferencia del 25N | EFE

25 de noviembre de 2014 (20:32 CET)

Artur Mas frente a una multitud, trajeada, convergente y próxima al President. Sin alusiones a ningún partido, el líder del Ejecutivo catalán, en el auditorio del Fòrum, ha dejado las cosas claras: "dejar la ideología a un lado" y apostar por los "ideales". La hoja de ruta queda fijada: convocar elecciones en los próximos meses para proclamar el Estado de Cataluña.

La proclama de Mas, no obstante, tiene letra pequeña. Con alusiones a ERC, ha insistido en que sólo convocará elecciones si consigue una lista a partir de la participación de la sociedad civil, y siempre que el resultado se pueda leer de forma clara, es decir, como un plebiscito sobre la independencia. "No podemos dar ni una sola excusa para que se interprete mal el resultado".

Una pregunta clara

Mas ha insistido en ello. "Es necesario una pregunta clara, si Cataluña quiere ser un estado independiente o no", ha aseverado. En ese momento los aplausos han interrumpido su intervención. El President ha querido una y otra vez reflejar esa obsesión: o tiene esa lista, con objetivos claros, con un programa centrado sobre la independencia, o no las convocará.

El líder del Ejecutivo catalán está dispuesto a no encabezar la lista en unas futuras elecciones si de esta manera logra un consenso más amplio. "Puedo encabezar la lista, o cerrarla", ha asegurado.

Varias listas


Pero la intención de Mas es convocar las elecciones, por lo que desde este martes se inicia una gran presión sobre Esquerra para que se acomode a ese deseo. Oriol Junqueras, líder de los republicanos, ha quedado tocado tras el baño de masas del president. Si no acepta la invitación de formar una lista única, puede ser el gran culpable del fracaso del independentismo.

Mas lo sabe. Y aprieta. Ha dejado claro que si hay varias listas, deberá comprobarse cuál es la que consigue mayoría absoluta, "y esa será la válida". Junqueras ahora está con el President, o en contra de él.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad