Mascarell, el intelectual de Mas, reclama la lista unitaria

stop

DEBATE SOBERANISTA

El ex conseller de Cultura, Ferran Mascarell

Barcelona, 15 de diciembre de 2014 (12:27 CET)

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha ejercido en los dos últimos años de auténtico líder espiritual en el seno del Govern de Artur Mas. Mascarell, ex socialista, que dejó la candidatura del PSC al Ayuntamiento de Barcelona por la conselleria, tras la llamada de Mas en apenas 24 horas, ha insistido en los últimos años en que la apuesta del catalanismo debía pasar por la reclamación de un estado, "como un instrumento para mejorar la situación de la sociedad catalana".

Y, en un almuerzo informativo, el conseller ha insistido este lunes en que "nadie se debería equivocar", y que la mejor fórmula para que el Estado "comprenda la situación", y también el conjunto de los países europeos, sería "una lista única" de cara a las elecciones anticipadas al Parlament.

Una apuesta por los próximos 30 años


Mascarell, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, ha repasado la evolución de la política catalana desde 2010, con la sentencia del Estatut, por parte del Tribunal Constitucional, y ha reiterado que se trata de una apuesta por "el futuro".

"Lo que está ocurriendo tiene más relación con los próximos 30 años que con los últimos 300 años", ha asegurado, en referencia a la reclamación de la independencia.

Elecciones plebiscitarias, no constituyentes


Y ha lanzado un mensaje a Esquerra en dos direcciones: "tengo la seguridad de que se llegará a un acuerdo para aprobar los presupuestos, porque siempre es mejor que prorrogarlos", y "espero que se entienda que lo mejor es una lista unitaria, porque mantener "el espíritu de unidad es clave para que sea bien interpretado por el Estado español y por Europa".

Y, aunque él formó parte de los gobiernos del tripartito, Mascarell ha insistido en que Esquerra no debería equivocarse. "Las fuerzas políticas catalanas de izquierda se han equivocado otras veces y esperemos que ahora no pase", ha afirmado, recordando, en varias ocasiones, que "no se debería confundir unas elecciones plebiscitarias con unas elecciones constituyentes, que ya llegarán", en referencia a la petición de Oriol Junqueras de considerar ya las próximas elecciones al Parlament como una etapa hacia la independencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad