Fèlix Millet, durante su comparecencia, describió cómo se repartían el dinero que entraba en el Palau para financiar a CDC. / EFE

Millet confiesa: ''El 2,5% a Convergència y otro 1% para mí''

stop

Millet asegura que desde el Palau se recibieron comisiones del 4% por grandes obras, pero no apunta más arriba del extesorero Daniel Osàcar

Josep María Casas

Fèlix Millet, durante su comparecencia, describió cómo se repartían el dinero que entraba en el Palau para financiar a CDC. / EFE

Barcelona, 08 de marzo de 2017 (12:28 CET)

“Ferrovial me pasaba el dinero y yo lo pasaba a Convergència”. Así de claro y así se simple. Fèlix Millet confirma ante el tribunal que lo está juzgando que Ferrovial pagaba comisiones ilegales a Convergència por la adjudicación de obra pública. Estos pagos se camuflaban a través del Palau de la Música.

Ferrovial pagó una comisión del 4% de los importes de grandes obras como la construcción de la línea 9 del metro o de la Ciudad de la Justicia, precisamente donde se está celebrado el juicio. De este 4%, un 2,5% correspondía a Convergència y el 1,5% restante se lo llevaban Fèlix Millet y Jordi Montull por gastos de intermediación, según reconoció Millet a preguntas del fiscal. Estos dos últimos se repartían el porcentaje a razón de un 1% para Millet y el 0,5% pra Montull.

Millet reconoce que intermedió en la financiación de Convergència, a la que le hizo llegar el dinero de Ferrovial, pero limitó la responsabilidad política a los ex tesoreros del partido: Carles Torrents, ya difunto, y Daniel Osàcar. Pese a las insistentes preguntas del fiscal, Millet evitó apuntar a otros dirigentes convergentes.

Millet evita involucrar a otros dirigentes de CDC

Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, se reunieron en 2005 en la cafetería del Hotel Diplomatic de Barcelona con dos dirigentes de CDC: Jaume Camps y Germà Gordó. Millet dijo no acordarse de lo que se trató en este encuentro. En los últimos días, el ex consejero de Justicia de la Generalitat y actual diputado de Junts pel Sí, Germà Gordó, se ha visto salpicado por el caso del 3%, también relacionado con la financiación ilegal del partido. El juez del caso de este caso ha pedido autorización al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para investigarlo por su condición de aforado.

Millet evitó involucrar a otros dirigentes del partido como Germà Gordó, así como a Jaume Camps y Ángel Colom, al que entregó 75.000 euros en el año 2000. El ex presidente del Palau dijo que no se acordaba de nada. Millet se niega a apuntar más arriba de Daniel Osàcar. Reconoce que el misterioso “Daniel” que aparece en la documentación del Palau de la Música como receptor del dinero de Ferrovial es Daniel Osàcar, ex tesorero de Convergència.

Millet reconoce que intermedió en la financiación de Convergència

Para el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, era evidente que se trataba del ex tesorero convergente, pero hasta ahora ningún responsable del Palau de la Música lo había admitido. En Convergència, siempre lo han negado. El mismo Daniel Osàcar también negó ser el “Daniel” de los papeles del Palau. Millet lo ha dejado en evidencia.

Cómo era la trama del dinero oculto

Convergència recibía el dinero de Ferrovial de tres maneras: en efectivo, mediante supuestas facturas falsas (el Palau pagaba a proveedores del partido) y por convenios que se firmaron entre la Fundación Palau de la Música y la convergente Fundación Trias Fargas.

Cuando el fiscal Emilio Sánchez Ulled preguntó a Millet si estos convenios eran una “excusa” para dar dinero de Ferrovial a CDC, Millet respondió con un “supongo”. Al estallar el escándalo de los convenios, la Fundación Trias Fargas se transformó en la CatDem y, ahora que se ha visto implicada en el caso del 3%, se ha optado por liquidarla.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad