Puigdemont y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri / EFE

Òmnium y ANC se distancian por los planes de Puigdemont

stop

Òmnium Cultural expresa a Carles Puigdemont su preocupación por el calendario de la investidura y reclama formar gobierno para levantar el 155

Barcelona, 07 de mayo de 2018 (20:49 CET)

Carles Puigdemont puede presumir de contar con el cerrado apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), pero no puede decir lo mismo de Òmnium Cultural. La ANC ha respaldado sin matices la idea de forzar la teleinvestidura de Puigdemont, pero Òmnium ha evitado hacerlo.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se desplazó a Berlín el pasado miércoles para manifestarle a Puigdemont se adhesión inquebrantable. El vicepresidente de Òmniu, Marcel Mauri, también quiso desplazarse hoy, lunes, a la capital alemana para verse con el expresidente de la Generalitat. El mensaje, sin embargo, fue muy distinto.

Òmnium no tuvo inconveniente en dirigir los consabidos ataques del soberanismo hacia las instituciones del Estado ("el responsable de que no se haya podido constituir gobierno en Cataluña con la represión y la aplicación del artículo 155"), pero, a continuación, evitó sumarse a los planes de Puigdemont —discutidos por el Pdecat y ERC—.

La música de ERC

"Es urgente recuperar las instituciones secuestradas por un 155 antidemocrático", afirmó Marcel Mauri, en un mensaje muy en la línea del Pdecat y ERC, pero no del entorno de Puigdemont. El dirigente de Òmnium trasladó a Puigdemont su preocupación por el calendario trazado para la investidura y reclamó al líder huido que haya unidad entre los soberanistas. "Es imprescindible un frente común del independentismo para actuar contra la represión y para hacer república", consideró Mauri.

Pero el frente común no hace más que fracturarse, tal y como se demostró en una conferencia de la CUP poco después. La formación antisistema hizo bandera de su clásico discurso desoebdiente y pidió "rebasar las instituciones y con actos de soberanía" como las votaciones del 1 de octubre, ya que la "capacidad política del Parlament es muy limitada" e insuficiente para librar la "lucha por la república".

El diputado de la CUP Carles Riera criticó a Junts per Catalunya y a ERC por "renunciar a la unilateralidad y por querer regresar al escenario autonómico". Su correligionaria Natàlia Sánchez emplazó a "ampliar la base" independentista, pero advirtió que no debe hacerse "por arriba", ya que "no servirá de nada", sino que para lograrlo hay que "desenmascarar a los cómplices del Ibex 35" y mostrar que son "contrarios a la gente", dijo.
 

Hemeroteca

Carles Puigdemont ANC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad