El Supremo aprobó el viernes el regreso de los acusado por 'el procés' a cárceles catalanas. Foto: Tribunal Supremo

Oriol Junqueras y el resto de acusados del 'procés' vuelven a Cataluña

stop

La Guardia Civil activa el traslado a cárceles catalanas de los políticos juzgados en el Supremo por 'el procés'. Forcadell y Bassa regrasarán el martes

Economía Digital

El Supremo aprobó el viernes el regreso de los acusado por 'el procés' a cárceles catalanas. Foto: Tribunal Supremo

24 de junio de 2019 (19:00 CET)

Los siete reclusos varones del "procés" salieron este lunes por la tarde de la cárcel madrileña de Soto del Real para pernoctar en la de Valdemoro y continuar desde este centro hacia la prisión de Zuera (Zaragoza), donde dormirán el martes para ser trasladados después a Cataluña.

Fuentes de Interior han dicho que los siete presos, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Raül Romeva; el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Jordi Cuixart, han salido de Soto del Real a las 18:30 horas.

El dispositivo del traslado, al que el Tribunal Supremo dio su visto bueno el pasado viernes una vez finalizado el juicio, será idéntico al anterior, el que se llevó a cabo en julio de 2018 una vez que el juez Pablo Llarena dio por concluida la instrucción del caso.

De este modo, los reclusos, conducidos por los agentes de la Uprose, la unidad especializada de la Guardia Civil para los traslados de presos, saldrán también el martes desde Valdemoro hacia Zuera, donde dormirán.

Ya el miércoles por la mañana, partirán hacia un centro penitenciario de Cataluña, donde serán ya los Mossos d'Esquadra, quienes se hagan cargo de su custodia y seguridad.

Forcadell y Bassa también vuelven a Cataluña

Por su parte, las dos mujeres presas, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, saldrán el mismo miércoles de la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid I) directamente hacia Cataluña, según las mismas fuentes.

Las fuentes recuerdan que reglamentariamente la conducción de hombres y mujeres se hace por separado y así se llevará cabo en este caso.

El Tribunal Supremo consideró el viernes, en respuesta a la consulta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que no había "obstáculo" alguno para el traslado de los nueve procesados a las cárceles de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Figueres (Girona), donde se encontraban antes del juicio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad