El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, asegura que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de un chalé en Xàbia (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio

Pedro Duque se niega a disolver su sociedad para no perder dinero

stop

El ministro justifica tener tres residencias a nombre de una sociedad patrimonial porque el Gobierno del PP "lo promocionaba" durante "la burbuja"

Economía Digital

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, asegura que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de un chalé en Xàbia (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio

Madrid, 27 de septiembre de 2018 (14:34 CET)

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha comparecido ante los medios para dar explicaciones de la sociedad patrimonial que mantiene para administrar sus propiedades inmobiliarias: un chalé en Javea (Alicante), otro chalé en Madrid y una casa rural. Duque ha admitido la existencia de esta compañía ("en Europa todo el mundo tiene su casa a nombre de una sociedad patrimonial") y se ha negado a disolverla porque sería "muy costoso", en alusión a los elevados impuestos que debería afrontar.

Visiblemente nervioso ante los medios, Duque ha tratado sin éxito de destensar la comparecencia y de quitar importancia a sus maniobras fiscales. "La sociedad nunca facturó ningún ingreso que me corresponda como persona", ha subrayado para defender su honorabilidad. El ministro ha añadido que en su momento se asesoró "suficientemente, con lo cual he sabido que jamás tenía que facturar ningún ingreso que no fuera de la propia sociedad". No dio detalles, sin embargo, del "autoalquiler" que ha practicado en la residencia de Javea.

El ministro de Ciencia compró la residencia de la costa alicantina, en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé.

La creación de este tipo de empresa pemitió eludir, según OK Diario, el pago en impuestos de IRPF, de Patrimonio y, además, deducir gastos personales en el Impuesto de Sociedades. La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial.

Duque: "El Gobierno lo promocionaba"

Duque ha justificado la iniciativa de crear una sociedad patrimonial porque "era el momento de la burbuja" y "el Gobierno (del PP) lo promocionaba". Según el ministro, tener una sociedad era también la manera de "responder alguna carta" porque en aquel tiempo pasaba largas temporadas en países distintos a España. "Ahora no haría lo mismo", ha dicho en un instante.

El Gobierno ha optado por cerrar filas con el ministro. "Ante las informaciones aparecidas hoy, Moncloa considera que no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadanos ejemplar", trasladan desde el equipo de Gobierno. 

La hemeroteca de Pedro Sánchez vuelve

La polémica recuerda a la que protagonizó el exministro de Cultura, Màxim Huerta, quien murió políticamente tras conocerse unas polémicas declaraciones del presidente del Gobierno en 2015. Pedro Sánchez afirmó que si alguno de sus compañeros de partido tenía "una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos" quedaría fuera de su ejecutiva "al día siguiente".

"Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles y a mí me gustaría también que en este caso el secretario general de Podemos, es decir, Pablo Iglesias, hiciese lo propio", afirmó Sánchez en su entrevista con Pedro Piqueras en el informativo de la noche de Telecinco. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad