Podemos llevará en su programa negociar una quita de la deuda pública española

stop

El documento propuesta de los catedráticos Navarro y Torres incluye una reducción de la jornada laboral semanal a 35 horas

Vicenç Navarro, Pablo Iglesias y Juan Torres I EFE

27 de noviembre de 2014 (19:18 CET)

El programa económico de Podemos, cuyas bases presentaron ayer los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres, prevé una quita de la deuda española, reducir la jornada laboral semanal a 35 horas, paralizar el paulatino retraso de la edad de jubilación y aumentar los salarios. Además, pretende aumentar la recaudación entre “los ricos más ricos” y generar una mayor cantidad de empleo público.

Pero el partido no se conforma con elaborar propuestas económicas para España, sino también para la Unión Europea. Podemos también quiere que el ICO reciba dinero directamente del Banco Central Europeo para inyectar dinero a los sectores productivos de la economía y convertir el banco en una institución más democrática.

Quita negociada

Podemos ha vuelto a poner sobre la palestra la quita y la reestructuración de la deuda, pero de manera pactada. Sus planes sobre el endeudamiento soberano pasan por abrir negociaciones con Europa para establecer un camino que permita reestructura la deuda y hacerla digerible para la economía y para los ciudadanos españoles.

El documento –Rescate ciudadano—ha sido presentado esta tarde en medio de una gran expectación mediática y en presencia de Pablo Iglesias, secretario general de la organización. Acusados por ofrecer un programa ficticio, casi irrealizable, el líder de la organización, Pablo Iglesias y sus colaboradores han remarcado varias veces las palabras "pragmático" y "realista".

Propuestas a debatir

La agrupación que lidera las encuestas en intención en voto directo quiso dejar claro que su propuesta no supondrá una imposición, sino un inicio, una hoja de ruta para las negociaciones que comenzará a emprender con los sectores sociales. El documento, que se publicará en el web de Podemos este domingo, será también la principal referencia para negociar con empresarios y banqueros, un paso al que ya se ha abierto la agrupación.

Se trata de una propuesta contenida en 60 folios donde Podemos analiza el origen de la actual económica desde la desigualdad. Todas las medidas que se han tomado desde el 2010, sostienen ambos catedráticos, han generado más paro, más deuda pública, menos crédito y más desigualdad, hasta el punto de situar a España en el segundo puesto del ranking europeo.

Círculo vicioso

Tanto la devaluación interna a través de las rebajas salariales y los despidos como la reducción del gasto público provocan una caída de la demanda que tiende a frenar la economía y a provocar más paro.

Por eso la propuesta incluye el fortalecimiento de los sindicatos como instrumento de negociación colectiva para luchar a favor de las subidas salariales y la cogestión empresarial como mecanismo capaz de redistribuir el trabajo y crear empleo.

Iglesias ya ni nombra a Venezuela

En su análisis económico, Pablo Iglesias aseguró que había dos países en el mundo: los prósperos y los empobrecidos. A su juicio, España ha salido del primer club para ingresar al asegundo. Pero preguntado sobre dónde ubica a Venezuela, en el club de prósperos o empobrecidos, Iglesias prefiere explicar que su modelo no se encuentra en América Latina, sino en Europa. “Queremos ser como Suecia”, dijo Iglesias sin mencionar al país sudamericano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad