Podemos promueve una moción de censura contra Mariano Rajoy. Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en un acto en el Congreso. EFE/Javier Lizón

La moción de censura de Podemos dura cinco minutos

stop

Pablo Iglesias anuncia su intención de promover una moción de censura contra Rajoy y el PSOE tarda cinco minutos en calificarla de “maniobra" con "mala fe"

Podemos promueve una moción de censura contra Mariano Rajoy. Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en un acto en el Congreso. EFE/Javier Lizón

Barcelona, 27 de abril de 2017 (11:47 CET)

La coalición de Unidos Podemos, que integra a Podemos, las confluencias e Izquierda Unida, ha anunciado este jueves su intención de promover una moción de censura contra Mariano Rajoy. Según Pablo Iglesias, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados rodeado del resto de portavoces, España “vive un estado de excepción democrático” debido a los múltiples casos de corrupción destapados en las últimas semanas y, según sus palabras, a la injerencia del Gobierno en dichas investigaciones judiciales.

Cinco minutos después, sin embargo, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha descartado que los socialistas apoyen la propuesta de Iglesias, a quien ha acusado de “mala fe y falta de rigor” al comparecer ante la prensa "sólo diez minutos después” de llamar al PSOE. Hernando ha comparado la “maniobra” de Iglesias con la efectuada hace ahora un año, cuando rechazó investir como presidente a Pedro Sánchez después de llamar a un ejecutivo de coalición.

PSOE: Antonio Hernando acusa a Iglesias de llamar a su partido "sólo diez minutos" antes de comparecer ante la prensa 

En la intervención previa, el líder de Podemos habló de iniciar “un periodo de consultas” con todos los partidos de la oposición, entre los que se ha referido expresamente al PSOE, en pleno proceso de primarias para elegir nuevo secretario general. Iglesias también ha mencionado a sindicatos como CCOO o asociaciones como Jueces para la Democracia, con el objetivo de elaborar una “una batería de propuestas urgentes” para una moción “alternativa al PP”. A continuación ha tomado la palabra Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, quien ha planteado que la “moción de censura es una obligación ética”.

Podemos también habría contactado con PNV, ERC y Pdecat, entre otros partidos. También con Ciudadanos, sin éxito por ahora, según la versión de Iglesias. Los representantes de Unidos Podemos no han aclarado quién sería el candidato si se presentase finalmente la moción.

La coalición que encabeza Iglesias cuenta con los diputados necesarios para presentar la moción, pero carece de los diputados mínimos (mayoría absoluta, 176 asientos) para sacarla adelante. Para ello necesitaría el apoyo al menos del PSOE y de otros 20 diputados de la cámara.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad