La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Guinó. Forcadell apura los plazos para aprobar la ley del referéndum. | EFE

El separatismo revela el calendario para la ley del referéndum

stop

Carme Forcadell aplaza de nuevo la tramitación en el parlamento catalán de la ley del referéndum

Josep Maria Casas

Economía Digital

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acompañada por el vicepresidente primero de la Mesa, Lluis Guinó. Forcadell apura los plazos para aprobar la ley del referéndum. | EFE

Barcelona, 22 de agosto de 2017 (14:00 CET)

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, mantiene una semana más el proyecto de ley del referéndum guardado en un cajón. La mesa del Parlament no ha tratado esta cuestión en la sesión de este martes. Fuentes del grupo parlamentario de Junts pel sí (JPS) aseguran que este punto se abordará en una reunión de la mesa previa al pleno del 6 y 7 de septiembre, en el que tienen previsto que se apruebe la ley con la que el gobierno de Carles Puigdemont pretende amparar la consulta del 1 de octubre (1-O).

1-O: la CUP presiona a Puigdemont para entrar definitivamente en la vía de la desobediencia

JPS apura los plazos para tramitar la ley del referéndum. Forcadell es consciente de que, cuando la mesa decida incluirla en el pleno, será recurrida por el gobierno de Mariano Rajoy para que intervenga el Tribunal Constitucional. Puigdemont pretende que el choque institucional se produzca a partir del 7 de septiembre, precisamente a las puertas de la Diada, que se celebra cuatro días más tarde.

La vía de la desobediencia

Desde la oposición se advierte de que Puigdemont intenta que el conflicto institucional estalle coincidiendo con la Diada. La CUP exige a JPS que desobedezcan a las instituciones españoles. La formación de Anna Gabriel entiende que el llamado “procés” ha concluido y que no hay otra vía que la desobediencia.

La CUP presiona para que Puigdemont presente ya en el parlamento catalán la ley de desconexión. Debería estar a probada antes del 1 de octubre. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad