Quim Torra, en el Parlament de Catalunya el jueves pasado. EFE

Quim Torra promete ahora otro referéndum esta legislatura

stop

El president dice que ningún tribunal le impedirá seguir impulsando la autodeterminación y que en primavera habrá una guía para elaborar una constitución

Barcelona, 17 de octubre de 2019 (11:01 CET)

Quim Torra se ha comprometido a celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación antes de finalizar la presente legislatura. Esa es la propuesta que ha lanzado el presidente de la Generalitat como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo en su comparecencia de este jueves en el Parlament. "Esta legislatura, si entre todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia", ha dicho.

Torra ha insistido en que "ningún tribunal" podrá impedirle seguir impulsando iniciativas para ejercer "el derecho de autodeteminación", replicando así a la advertencia que el Tribunal Constitucional envió el lunes al president, el govern y la Mesa del Parlament instándoles a acatar la suspensión de varias resoluciones aprobadas durante el debate de política general del pasado 26 de septiembre.

El presidente de la Generalitat planteó vehicular su propuesta a través de una "vía internacional" liderada por su antecesor, Carles Puigdemont, mediante al Consell per la República, y de un "debate constituyente" las conclusiones del cual se presentarían la próxima primavera y servirían de guía para la confección de una "constitución republicana". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad