Rajoy a Mas: “La unidad hace que los países sean prósperos”

stop

DEBATE EN EL CONGRESO

25 de febrero de 2014 (13:39 CET)

El jefe del Ejecutivo español ha querido reservarse una buena parte de su discurso en el Congreso para abordar el problema catalán. Como en otras ocasiones en los últimos meses, Rajoy ha señalado que el “referéndum no se puede celebrar”, y que esa consulta que pide el President Artur Mas iría contra la Constitución y la ley. “Nadie que no sea el conjunto de los españoles puede decidir sobre su futuro, ni el Gobierno”, ha asegurado.

Pero esa incidencia en la Constitución, “porque España es un estado de derecho”, no le ha impedido animar a quien quiera otra cosa a reformar la Carta Magna. “Hay un procedimiento marcado para reformarla, con unos pasos definidos”, ha señalado.

Por la prosperidad de los catalanes

Sin embargo, al margen de las cuestiones legales, el jefe del Ejecutivo ha considerado que a España “no le conviene” fracturarse, y que existe un legado y un patrimonio común que se debe preservar. “Incluimos la unidad en la Constitución, porque lo consideramos un valor sobre nuestro patrimonio común”, ha añadido.

En diversas ocasiones, Rajoy ha insistido en que buscará la prosperidad de todos los españoles, y los catalanes, en particular. “Voy a pelear por el progreso de los catalanes y su bienestar”, ha señalado, dejando claro que el Gobierno desea facilitar el flujo de la financiación de la Generalitat, y que no tiene intención de someter a una especie de castigo financiero como represalia frente al proyecto soberanista del Govern de Artur Mas.

El futuro, ha reiterado, es la unidad. “La unidad hace que los países sean prósperos, que vayan adelante”, ha afirmado Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad