Rajoy no deja las tijeras

stop

A lo largo del segundo semestre aplicará un nuevo paquete de reformas para mejorar la Administración central y ganar competitividad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, tras en Consejo de Ministros

13 de julio de 2012 (16:39 CET)

Los tijeretazos del Gobierno liderado por Mariano Rajoy a las cuentas públicas no han terminado. El Consejo de Ministros de este viernes ha dado luz verde a un nuevo plan de reformas que incluye 20 nuevas leyes que se pondrán en marcha en el segundo semestre. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que este mismo julio se aplicarán más ajustes, sin dar muchos detalles.

Santamaría se ha limitado a señalar que afectan a los ámbitos de las administraciones públicas, tributario, de empleo y Seguridad Social. También pasan por liberalizar la economía, de la unidad de mercado, energético, de competitividad y de educación.

Más transparente

De entrada, se aprobará una ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local y una ley de transparencia. En septiembre, se promoverá una norma de acción exterior para potenciar España en otros países.

El Gobierno prevé sacar adelante una ley de mutuas. Tal y como avanzó el miércoles en el Congreso el presidente, presentarán al Pacto de Toledo una ley para “garantizar el factor de sostenibilidad de las pensiones”.

Liberalizar transportes

Además de dar luz verde a la polémica liberalización de horarios comerciales, en julio se abre la puerta a los privados al transporte ferroviario y aeroportuario. También se liberalizará el alquiler de vivienda y el transporte terrestre, así como los servicios profesionales. Eso sí, este último ajuste tendrá lugar en septiembre.

Ese mes también verá la luz la ley de unidad de mercado, una norma para unificar los organismos supervisores en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, la ley de costas (aprobada este viernes en anteproyecto) y una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Para impulsar la competitividad, se impulsará una reforma energética con el fin de atajar el problema de déficit tarifario. Santamaría también ha anunciado que en el próximo período de sesiones llegarán al Parlamento una reforma de la educación y de la Formación Profesional.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad