Rajoy: “No puedo autorizar un referéndum en Catalunya como el de Escocia”

stop

El presidente del Gobierno recuerda que para dar ese paso es necesaria una reforma de la Constitución

09 de diciembre de 2013 (09:27 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de su mandato y de los diferentes frentes abiertos que todavía existen en España. Sobre la situación de Catalunya y el proceso soberanista de Artur Mas, Rajoy ha sido claro. “No puedo autorizar un referéndum en Calunya. No quiero, pero es que además no puedo”, ha señalado en una entrevista que ha concedido a El País y a otros cinco diarios europeos.

El líder el Ejecutivo explica que no se podría aprobar un referéndum como el que hay en Escocia porque la soberanía nacional le corresponde al pueblo español, según señala la Constitución. Por ello, matiza Rajoy, sería necesaria una reforma de la Carta Magna para llevar a cabo un referéndum. “Si quieren reformar la Constitución existen procedimientos para ello”, ha subrayado el presidente.

Al auxilio de Catalunya


Sobre los problemas de caja de la Generalitat, Rajoy ha detallado que el Gobierno central está ayudando al Ejecutivo catalán. Asegura que se atiende a la deuda y se hace un esfuerzo para pagar a los proveedores. “Entre refinanciaciones de deuda, déficit y pago de proveedores estamos hablando ya de 29.000 millones de euros”, ha explicado Rajoy.

Ganar menos para garantizar el empleo


Pero el presidente no sólo se ha referido a la situación de Catalunya, sino que también ha hecho un repaso de cómo estaba el país hace dos años y cómo está ahora. Rajoy insiste en que lo peor ya ha pasado y que ha comenzado la etapa del crecimiento e integración. “Hace un año no podía hablar de esperanza, ahora sí”, ha señalado. La postura positiva del Gobierno se debe principalmente a los datos del paro de noviembre, con el primer descenso desde 1989.

Rajoy apuesta por moderar los salarios para poder mantener el mayor número de puestos de trabajo. Sin embargo, de momento no se plantea suprimir el salario mínimo y aboga por bajar el IRPF para aliviar la carga de las familias.

El presidente ha puesto de relieve el crecimiento en las exportaciones y la mejora de la financiación a pymes y al consumo. Espera que el crédito fluya ahora de una manera más intensa. “El año pasado se debatía cuándo era el rescate a España y este año se debate cómo va a ser la recuperación”, ha señalado.

Mayor apoyo a la Monarquía


Además de la crisis y el mercado laboral, Rajoy ha reivindicado el papel de la Monarquía, que ha recibido duros golpes en los últimos meses. “Ha tenido un enorme sentido, lo sigue teniendo y garantiza una gran estabilidad del país”, ha puesto de relieve el presidente, quien ha aprovechado para pedir una mayor apoyo a la Corona por parte de todos los españoles.

Y sobre la supuesta contabilidad en B del Partido Popular, Rajoy se ha mostrado tajante y niega que eso sea posible. “Mi partido nunca ha tenido una contabilidad B. Si alguien tiene una contabilidad en B o tiene unas notas, son las de Luis Bárcenas, pero no las del PP”, ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad