Rajoy para a sus barones: balanzas fiscales en diciembre, pero nuevo modelo a mediados de 2014

stop

FINANZAS AUTONÓMICAS

14 de octubre de 2013 (13:47 CET)

A su ritmo, aunque para ello deba parar el ímpetu de los barones territoriales del PP. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido marcar un punto y aparte en la reunión del comité ejecutivo del PP, ante la presencia de diferentes dirigentes territoriales, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha pedido abiertamente un nuevo modelo de financiación autonómica en tres meses.

Tras la propuesta de un sistema que recoja la singuralidad de Catalunya, limitando la solidaridad, por parte de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el debate se ha intensificado en el seno del PP. Y Rajoy ha tratado de calmar las aguas. No está negociando nada con Catalunya, ni cambia “ningún cromo” con sus dirigentes. Además, ha afirmado que Catalunya "no está mal financiada".

Calma

Rajoy, sigue la estela del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y ha asegurado que lo primero es tener lista una reforma tributaria, que estará aprobada a finales de marzo. Y, tras valorar todos los inconvenientes del actual modelo de financiación, acordado en 2009, se procederá a establecer uno nuevo, pero, en todo caso, en la segunda mitad del 2014.

Eso sí, antes, en diciembre de este año, el Gobierno publicará las balanzas fiscales, que arrojarán, según el Ejecutivo, unas cifras diferentes a las que defiende el Gobierno catalán.

En el comité ejecutivo del PP, Rajoy ha afirmado que “no se puede valorar la situación del Estado en un territorio por una cifra en un año determinado”, en referencia a las críticas recibidas por la inversión del Gobierno central en 2014, reflejadas en el proyecto de presupuesto.

El pulso territorial

Pero esa voluntad de silenciar el ruido, y centrarse en la coyuntura económica, con la idea de que se está saliendo del túnel, choca con las peticiones de distintas comunidades, algunas de ellas presididas por barones del PP, como Madrid, Baleares, o la Comunitat Valenciana.

Este mismo lunes, Ignacio González, presidente de Madrid, ha pedido que en los próximos tres meses se elabore un nuevo modelo de financiación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad