Rajoy se apoya en Albiol para conquistar el voto de socialistas contrarios a la independencia

stop

HACIA EL 27S

Mariano Rajoy y Xavier Garcia Albiol, este sábado en Lloret de Mar / EFE

en Barcelona, 05 de septiembre de 2015 (17:58 CET)

En plena pre-campaña electoral, Mariano Rajoy ha aparecido por Cataluña dispuesto a apostarlo todo a un líder inicialmente discutido. Las últimas encuestas, que pronostican una tendencia al alza de los populares catalanes, le han convencido de que Xavier García Albiol puede captar un gran número de votos anti-independentistas el próximo 27 de septiembre.

En esta tarea, Rajoy se ha afanado en criticar la "equidistancia" del PSC (y del propio PSOE), respecto al debate soberanista en Cataluña. Y ha pedido a Pedro Sánchez que deje a un lado las "ambiguedades" que, a juicio del jefe del ejecutivo, siguen mostrando los socialistas.

Como argumento principal, Rajoy se ha referido a los municipios controlados por el PSC que se han adherido a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), caso de Castelldefels, Terrasa y, recientemente, Matadepera.

El ejemplo de Badalona

El presidente español ha aprovechado que tenía a Albiol al lado para atizar a los socialistas con uno de sus ejemplos preferidos: Badalona, donde una coalición integrada por siglas cercanas a Podemos y al soberanismo desbancó al PP del poder, a pesar de ser ésta la lista más votada.

En este sentido, Rajoy ha acusado al PSOE y a su marca catalana de estar "presos de sus pactos". Y, con la cabeza ya en las próximas generales, ha advertido: "no pueden garantizar lo que yo garantizo como presidente del Gobierno".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad