Rajoy tendrá que esperar al sábado para ser investido

stop

El líder del PP pierde la primera votación de investidura en el Congreso con 180 votos en contra, incluidos todos los del PSOE, y 170 a favor

Economía Digital

Mariano Rajoy es aplaudido por los diputados del PP tras su última intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura. EFE/Chema Moya
Mariano Rajoy es aplaudido por los diputados del PP tras su última intervención en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura. EFE/Chema Moya

Barcelona , 27 de octubre de 2016 (20:01 CET)

Como era previsible, una mayoría de diputados ha dicho no a Mariano Rajoy en la primera votación de investidura para elegir presidente del Gobierno. En total, 170 diputados han dado su apoyo al candidato del Partido Popular, los votos correspondientes a los escaños de los populares, Ciudadanos y Coalición Canaria. Enfrente han sido 180 los votos en contra, incluidos todos los correspondientes al PSOE.

De esta forma será en la segunda votación, prevista para este próximo sábado a la tarde, cuando Rajoy consiga una mayoría simple suficiente para reeditar una nueva legislatura en La Moncloa.

Tipo de abstención

Si en la jornada de este jueves no se esperaban sorpresas, dentro de dos días se dilucidará cómo el PSOE da forma a una abstención decidida en su comité federal, pero que ha encontrado la oposición de varias federaciones del partido. Por encima de todas, la del PSC, que mantiene su intención de decir no a Rajoy.

En la votación del sábado, tal y como avanza en exclusiva este jueves Economía Digital, ya no estará Pedro Sánchez, quien tiene previsto abandonar su acta de diputado un día antes, el viernes.

La salida de Podemos

La anécdota de la sesión de este jueves la han protagonizado los diputados de Podemos, quienes han abandonado por un par de minutos el hemiciclo tras un enfrentamiento con Rafael Hernando, portavoz del PP en la cámara.

A raíz de una intervención de Hernando, en la que éste ha acusado a la formación de izquierdas de recibir financiación desde Venezuela, Pablo Iglesias ha pedido a Pastor la palabra por alusiones. Ante la negativa a dársela, todos los miembros de Podemos en el Congreso y sus grupos vinculados han decidido abandonar el hemiciclo. 

Al cabo de pocos minutos todo el grupo parlamentario ha vuelto a sus sillas para votar en la primera sesión de una investidura que se acabará de culminar de aquí a dos días.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad