Vicent Sanchis, nuevo director de TV3 / CCMA

Sanchis irrita a la oposición y también a ERC

stop

Sanchis no convence como director de TV3 ni a los profesionales más independentistas de aquella casa

Barcelona, 14 de marzo de 2017 (21:34 CET)

La designación de Vicent Sanchis como nuevo director de TV3 ha irritado a la oposición política. Una reacción lógica, por tratarse de un profesional de la órbita convergente, pero no lo es tanto que los dirigentes de ERC también se sientan molestos, cuando son los socios de la antigua Convergència, la actual PDECat, en el gobierno de la Generalitat. Incluso, el portavoz ajunto de los republicanos, Roger Torrent, evitó valorar este nombramiento.

Sanchis es una imposición del partido de Artur Mas y los republicanos se han visto obligados a tragar. Pese a que la consejera Neus Munté insista en que el gobierno de la Generalitat no ha tenido nada que ver en la designación, que ha sido una decisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), quien quería a Sanchis al frente de la televisión pública catalana era el entorno de Artur Mas.

Artur Mas aparta a un amigo de Puigdemont

En el relevo de Jaume Peral por Vicent Sanchis al frente de TV3, se han impuesto las tesis de Artur Mas a las de Carles Puigdemont. Peral y Puigdemont son amigos, periodistas y nacidos en las comarcas de Girona. Se conocen desde hace un montón de años. No obstante, la dirección del PDECat desconfiaba de Peral por el tratamiento que la televisión pública catalana ha dado al juicio del caso Palau. En previsión de elecciones anticipadas, el partido de Artur Mas ha colocado una persona de su máxima confianza.

La dirección del PDECat desconfiaba de Peral por el tratamiento que la televisión pública catalana ha dado al juicio del caso Palau

Todas las formaciones políticas han cargado contra la designación  de Sanchis, incluso la CUP. No se han quedado cortos. El diputado Albert Botran afirma que este nombramiento “desprestigia” a los medios de comunicación públicos. La CUP ha reclamado la comparencia de Sanchis en el parlamento catalán para que explique los motivos por los cuáles ha sido el elegido.

La oposición lo califica de “sectario” y “talibán”

Desde el grupo de Catalunya Sí que es pot, la diputada Marta Ribas recuerda en Twitter que la mitad de los miembros del consejo de la CCMA tienen el mandato caducado, pero que esto no les ha impedido colocar en la dirección de TV3 a “un sectario convergente que ha insultado a todo el mundo”. Otro diputado de su grupo, Joan Coscubiela, incide en que “no reúne las mínimas condiciones profesionales ni de consenso”. El líder popular Xavier García-Albiol lo califica de “talibán ideológico”.

Los mismos trabajadores de TV3 consideran que la designación de Sanchis “mina la credibilidad” de la televisión pública catalana. Así se definieron el comité de empresa y el comité profesional. Fuentes del ente apuntan que incluso los profesionales de la casa que se declaran independentistas no aceptan a Sanchis. Lo consideran el director de otra época, de cuando Jordi Pujol presidía la Generalitat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad