Una persona que vive en la pobreza, susceptible de beneficiarse del ingreso mínimo vital (también conocido como renta mínima) / EFE

Cómo solicitar el ingreso mínimo y quién puede beneficiarse

stop

El ingreso mínimo vital se podrá solicitar a través de la web del ministerio de Seguridad Social de forma muy sencilla

Barcelona, 16 de junio de 2020 (14:09 CET)

La renta mínima ya está en marcha y muchas familias se preguntan cómo pueden pedir esta ayuda para paliar la crisis del coronavirus. La solicitud del ingreso mínimo vital (IMV) se debe hacer a través de la web de la Seguridad Social, donde además de prestar la solicitud se anexará la documental necesaria

Para hacerlo hay dos formas:

  • Acceder con certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve: es necesario cumplimentar y adjuntar el formulario de solicitud que aparece al seleccionar esta opción. 
  • Acceder sin certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve: también está disponible esta opción, tan solo hay que seguir los pasos que se van indicando en pantalla.

Si se accede a través del segundo sistema, se pedirán los siguientes datos del solicitante: personales, datos de el/la representante legal, sobre el lugar de residencia, la unidad familiar, situación laboral, ingresos y patrimonio, y otros datos fiscales. 

Imagen adjunta

También se deberá adjuntar una imagen de algún documento donde se muestra la voluntad de solicitar la prestación de la renta mínima en el que aparezca tanto la firma del que lo pide como la de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad o menores emancipados que aparecen en la solicitud. 

Por ello, puede escribir de forma manuscrita en un papel, con letra clara y legible, este texto o similar: "Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha ----- como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital"; Firmado: ------". 

Firma manuscrita y debajo nombre, apellidos, y número de DNI/NIE. Debe aparecer la firma y los datos tanto del solicitante como de todos los integrantes de la unidad de convivencia que aparezcan en la solicitud. 

¿Quién puede solicitar el ingreso mínimo?

El Proyecto de Real Decreto-Ley por el que se establece la renta mínima establece que se pueda acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España. Este requisito excluye a los inmigrantes que están en situación irregular. 

En caso de que el solicitante de la prestación esté emancipado, su edad mínima deberá ser de 21 años. Se establecen algunos supuestos: mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos, en los que se exigirá que la persona titular sea mayor de edad. El límite de edad para percibirla serán los 65 años.

Si quieres saber si la renta mínima te corresponde, puedes usar el simulador digital que ha lanzado el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Si no se carga, puede hacer click en el siguiente enlace: Simulador del Ingreso Mínimo Vital

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha estimado que el coste de la renta mínima se elevará a unos 3.000 millones de euros anuales y que se financiarán a través de los presupuestos generales del Estado. El ingreso mínimo vital podría complementarse con otras rentas salariales y ayudas de las autonomías. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad