La victoria de Pablo Casado en el PP de Cataluña supone un cambio de statu quo interno en el PP catalán. En la imagen, Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

Soraya Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta de las primarias del PP

stop

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado pasan el corte de las primarias del Partido Popular, pero todo queda abierto para el Congreso del 20 y 21 de julio

Economía Digital

La victoria de Pablo Casado en el PP de Cataluña supone un cambio de statu quo interno en el PP catalán. En la imagen, Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

Barcelona, 05 de julio de 2018 (23:00 CET)

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la candidata más votada del Partido Popular, tras imponerse con 21.500 votos (37%) en la primera vuelta de las primarias del partido. Pablo Casado ha sido el segundo aspirante más votado, después de recibir el respaldo de 19.900 militantes (34%) . María Dolores de Cospedal y José Manuel García-Margallo han quedado en tercera y cuarta posición, respectivamente. 

El margen entre Casado y Sáenz de Santamaría ha sido muy estrecho (1.600 votos aproximadamente), por lo que ninguno tiene suficiente fuerza para asegurar su victoria en el Congreso del 20 y 21 de julio, momento en el que se enfrentarán previsiblemente siempre y cuando no presenten una candidatura conjunta. De suceder, se evitará que los 3.184 los compromisarios se pronuncien de manera definitiva sobre quién debe ser el sucesor de Mariano Rajoy.

Los primeros datos perfilaban a Casado y Soraya como los dos candidatos ganadores, pero quedaba por esclarecer qué posición ocupaba cada uno. El primero ha arrasado en la Comunidad de Madrid, lslas Baleares y Cataluña, mientras que la exvicepresidenta del Gobierno lo ha hecho en AndalucíaCastilla y León y la Comunidad Valenciana.

El Partido Popular había fijado la posibilidad de que se celebrase el cónclave con solo un candidato, condición para la que se necesitaban tres requisitos: conseguir este jueves el 50% de los votos, una diferencia de 15 puntos con respecto al segundo y ser el más votado en la mitad de las circunscripciones.

El resultado se ha conocido en torno a las 23.00h de la noche, tres horas después de cerrar las 1.096 sedes del Partido Popular repartidas por toda España.  

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría han votado en la sede del PP del distrito madrileño de Salamanca; María Dolores de Cospedal, en Albacete. Los otros tres candidatos restantes, Elio Cabanes, José Manuel García-Margallo y Jose Ramón García-Hernández, lo han hecho en Valencia, Alicante y Ávila, respectivamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad