La presidenta andaluza, Susana Díaz, a su llegada hoy a la sede de los socialistas catalanes en Barcelona. EFE/Alejandro García

Susana Díaz exhibe su conexión catalana

stop

La lideresa andaluza, Susana Díaz, seduce a los socialistas catalanes para convencerles de que es la candidata adecuada para desbloquear el problema catalán

Economía Digital

La presidenta andaluza, Susana Díaz, a su llegada hoy a la sede de los socialistas catalanes en Barcelona. EFE/Alejandro García

Barcelona, 06 de abril de 2017 (22:10 CET)

Susana Díaz intenta dejar huella en su aterrizaje en Cataluña. La precandidata a las primarias socialistas, se compromete a ser muy activa junto con el PSC para ofrecer una solución al debate soberanista catalán. 

La también presidenta andaluza ha visitado la región por primera vez desde que anunciara su precandidatura. A pesar de ello, su primer gran mitin no llegará hasta el 26 de abril. La ruta de Díaz ha pasado por almorzar en Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat con dirigentes de la UGT de Cataluña, y además, - ya por la tarde-  se ha desplazado a la sede del PSC en Barcelona para reunirse con dos centenares de activistas de su campaña. Su jornada ha finalizado con un encuentro con el líder del PSC, Miquel Iceta.

La liderera ha estado arropada durante toda la por militantes del PSC y antiguos dirigentes como el exministro Celestino Corbacho, Isabel López Chamosa, Josep Maria Sala, y Joaquim Fernández, entre otros. Junto a ellos ha mostrado su absoluto "convencimiento" de que será la próxima secretaria general del PSOE. "El PSOE y el PSC vamos a ser activos y muy activos en dar una solución que merecen los ciudadanos de Cataluña y del resto de España", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Pero no todo han sido buenas palabras. Díaz se ha mostrado como solución frente a quienes "tienen muy poco que aportar", según la andaluza, ya sea porque "no tienen intención de moverse" o porque "recorren un camino que lleva al precipicio".

Susana Díaz: la lideresa se reivindica como candidata más adecuada para desbloquear el problema catalán

Uno de los objetivos del encuentro de este jueves con los activistas de su campaña ha sido coordinar las directrices de su campaña. Asimismo, se ha abordado el mensaje a trasladar en Cataluña y preparar la organización para la recogida de avales, entre otras cuestiones.

Ante las expectativas en Cataluña y las especulaciones referidas al "voto oculto" a su favor, se ha mostrado confiada: "El voto es libre, no es ni oculto ni público". "Los hombres y mujeres que van a votar el 21 de mayo lo van a hacer pensando en el presente y el futuro", remarca la dirigente. 

Sí a la propuesta de financiación del PSC

Entre todos los temas a los que ha respondido, Susana Díaz, no ha mostrado inconveniente a la propuesta que defiende el PSC sobre el sistema de financiación autonómico. "No voy a tener problemas en la defensa de la financiación porque voy a defender lo que hace un buen socialista, que es garantizar los servicios públicos en todos los rincones del territorio" ha aseverado.

Por ello, ha remitido al Documento de Granada, que establece las bases del proyecto federal del PSOE. En él se plasma que "hay que tener en cuenta en alguno sitios la insularidad, el envejecimiento, la despoblación, el numero de nacionalidades en una aula que necesita mayor integración", argumentos que se utilizan para defender la singularidad de algunos territorios. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad