El independentismo vuelve a tensar el Parlament. En la imagen, el presidente de la cámara, Roger Torrent (ERC).

Torrent maniobra por su cuenta contra Llarena

stop

El presidente del Parlament, Roger Torrent, dice que denunció a Llarena asesorado por los letrados de la Cámara. "Nadie lo ha visto", dicen en la Mesa

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El independentismo vuelve a tensar el Parlament. En la imagen, el presidente de la cámara, Roger Torrent (ERC).

Barcelona, 19 de junio de 2018 (14:16 CET)

La denuncia presentada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, contra el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, continúa dando que hablar. Torrent desmintió este martes haber tomado esta iniciativa de espaldas a los letrados del Parlament, pero miembros de la Mesa han quitado toda credibilidad a la versión del presidente del Parlament.

Torrent firmó la denuncia "en nombre y representación del Parlament" contra Llarena y también contra los magistrados de la sala de apelaciones del Supremo, a los que atribuye los siguientes delitos: detención ilegal, vulneración de derechos fundamentales y prevaricación judicial. 

"Hasta ahora los letrados del Parlament no han asesorado. A la Mesa, al menos no"

Este mismo martes, el Supremo ha archivado la denuncia al no cumplir el requisito de haber sido formulada mediante querella.Torrent no ha tardado en reaccionar. Asegura que no se quedará de "brazos cruzados", sino que preparará nuevas iniciativas. La pregunta es si lo hará de la mano de los letrados del Parlament

"Hasta ahora, los letrados del Parlament no han asesorado. A la Mesa del Parlament, al menos no la han asesorado. Nadie ha visto el asesoramiento", afirman miembros de la Mesa a Economía Digital.

El papel del gabinete de Torrent

Pero Torrent insiste en que sí, que fueron los letrados del Parlament quienes aconsejaron optar por la denuncia —y no por la querella— y quienes listaron los delitos que podían atribuirse a Llarena y al resto de magistrados del Supremo. 

¿Redactaron entonces los letrados de la Cámara la denuncia? "Los letrados asesoraron, pero la redacción correspondió al gabinete de la Presidencia del Parlament", concedió finalmente Torrent para aclarar mínimamente el personalismo de su iniciativa.

Fuentes de los servicios jurídicos consultadas por Efe aseguraron que los letrados sí han "informado y asesorado" a Torrent sobre las acciones penales que se podían interponer.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad