Transcripción de la rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría

stop

CONSEJO DE MINISTROS

24 de agosto de 2012 (15:20 CET)

14.02 El Gobierno ha aprobado la reforma del Plan Prepara. La vicepresidenta explica que se aumentará a 450 euros la ayuda a aquellos parados sin prestacion que tienen cargas familiares.

14.03 El Ejecutivo también ha aprobado la Ley de Medidas para la Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler.

14.06 El Consejo de Ministro ha aprobado la fusión de Antena 3 y La Sexta pero con condiciones. Se han modificado algunas condiciones para que sellevea cabo.

14.08 El Gobierno prevé ahorrar más de 30 millones de euros en los dos próximos años con un nuevo plan de vacunación infantil.

14.10 La vicepresidenta anuncia que será el próximo viernes cuando se conozca el Memorandum de Entendimiento (MoU).

14.11 La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explica la reforma del Plan Prepara.

14.12 Los objetivos siguen siendo los mismos, atender a los más vulnerables y que sea un camino para entrar en el mercado de trabajo, dice Báñez.

14.15 "Hemos elevado la ayuda de 400 a 450 euros al mes a los parados sin prestación con mayores cargas familiares". La ministra asegura que tanto sindicatos como CCAA están trabajando con el Gobierno para formar a los parados y buscarles una salida laboral.

14.18 No se van a cambiar las condiciones a los que ya se benefician de la ayuda del Plan Prepara. Los resultados del plan hasta ahora han sido "bastante limitados", afirma Báñez.

14.21 Queremos que la ayuda llegue a quién más lo necesita, asegura la ministra de Empleo. El nuevo Plan Prepara tendrá más ayudas.

14.23 El programa es ahora más equitativo en justicia social. El Gobierno entiende que todos los ciudadanos ganamos en equidad. Báñez explica que en el caso de que los hijos con padres con rentas superiores a 8.000 euros no cobrarán las ayudas.

14.25 La ministra de Fomento, Ana Pastor, explica la nueva Ley sobre el Alquiler de Viviendas. El Gobierno quiere una mayor flexibilidad del mercado de alquiler en España.

14.28 El Gobierno intenta equilibrar la situación entre arrendador e inquilino con la nueva ley.

14.31 El desahucio del alquiler de la vivienda. Se da un plazo de 10 días para que el arrendatario alegue ante el juez su impago. Si no comparece o no paga el proceso se da por finalizado.

14.36 Pastor: "Estamos abiertos a todas las mejoras. La ley busca el equilibrio, el mercado de alquiler de vivienda está mal".

14.40 Inicia el turno de preguntas.

14.41 Báñez dice que el Plan Prepara es la primera vez que se evalúa. El Gobierno cree que se dan las necesidades socioeconómicas para mantener el plan de ayudas a parados.

14.43 Es una ayuda para formarse e intentar colocarse en el mercado de trabajo. La formación es clave, asegura la ministra. También hemos querido primar las necesidades, los parados con más tiempo en desempleo y los que tienen mayor carga familiar.

14.45 Báñez: "mantendremos a todos, cueste lo que cueste".

14.48 La ministra de Empleo recalca que hasta ahora no se había analizado la formación de los parados. A partir de hoy se hará un seguimiento personalizado. El Ejecutivo tiene el apoyo de todas las fuerzas laborales y las CCAA.

14.49 La vicepresidenta del Gobierno dice que son momentos difíciles para toda España, y con lo se está jugando tenemos que ser muy responsables con lo que proponemos. La prioridad del Gobierno es crear empleo. El resto de cosas desvían la atención de lo que realmente es importante.

14.51 "Algunos se dedican a generar inestabilidad en vez de ayudar y trabajar juntos". Sáenz de Santamaría se refiere al llamamiento del Govern de Catalunya de que los ciudadanos pidan la independencia en la Diada.

14.55 Báñez insiste que ahora se pedirán datos de cargas familiares a los parados, que hasta ahora no se hacía. No supone una cuantía mayor a planes anteriores, afirma la ministra de Empleo.

14.57 El Gobierno se refiere a las palabras de Bruselas sobre un posible rescate. "No hay negociaciones", afirma la vicepresidenta. No hay puntos de discrepancia con la eurozona en el MoU y el real decreto se aprobará la próxima semana para que no haya problemas con la Comisión.

14.59 Caso Bolinaga. Sáenz de Santamaría asegura que este Gobierno no negocia con los terroristas. "Solo tienen un único destino: desaparecer". "Es dura la situación de las víctimas, y el Gobierno entiende a las víctimas".

15:02 El dividendo digital es muy bueno para el país, crea riqueza y por lo tanto, creará empleo.

15.06 El Gobierno y Bruselas no están en operaciones de rescate. No sabemos cuando el BCE tomará decisiones sobre compra de deuda soberana, afirma la vicepresidenta.

15.08 El real decreto es muy amplio. No hay problemas con la creación del 'banco malo'. El decreto cumplirá con las condiciones del MoU. Esta semana se analizará el real decreto, dice Sáenz de Santamaría.

15.11 El Gobierno está abierto a mejorar los subsidios por desempleo con diálogo con las fuerzas sociales y el resto de partidos, afirma la ministra de Empleo. "La reforma tiene el objetivo de crear empleo". Para considerar unidad familiar a los padres, los hijos parados tienen que estar viviendo en su casa. La unidad familiar es la casa, dice Báñez.

15.15 El euro está en un momento difícil. España apuesta por Europa y por el euro, que haya una unión fiscal y bancaria cuanto antes en la UE. De eso hablará Rajoy con Van Rompuy esta semana.

15.16 Hasta aquí la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros en la que han participado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez y la de Fomento, Ana Pastor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad