Turquía niega la entrada a una diputada catalana de la CUP

stop

La legisladora Mireia Vehí fue retenida en el aeropuerto de Estambul y devuelta a España

La diputada Mireia Vehí. / Radio Sabadell

Barcelona, 05 de marzo de 2016 (17:44 CET)

Las autoridades migratorias de Turquía prohibieron a la diputada de la CUP Mireia Vehí la entrada a su país. Junto a una acompañante fueron retenidas e incomunicadas en el aeropuerto de Estambul desde la tarde del viernes, hasta que al mediodía del sábado pudieron tomar un vuelo de Turkish Airlines y regresar a El Prat.

Vehí pretendía llegar hasta la ciudad de Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, para participar de una marcha feminista kurda, en conmemoración del Día de la Mujer.

Según la agrupación independentista, la legisladora catalana y la activista feminista que la acompañaba, originaria de la ciudad de Sabadell, fueron "amenazadas" por las autoridades turcas. Ninguna de las dos había estado antes en territorio turco, y las autoridades del partido han asegurado que reclamarán al gobierno catalán y al español que "tomen las correspondientes medidas ante Turquía para pedir explicaciones". 

El ex diputado de la CUP, Quim Arrufat, precisó a El Mundo que las autoridades españolas en Turquía negaron que se tratara de una deportación, sino de una denegación de visado, porque técnicamente no llegaron a entrar en territorio turco.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad