El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha recibido este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa

Un gobierno de PSOE y Podemos, la opción preferida según el CIS

stop

El 34% de los que quieren una coalición prefiere un pacto de Sánchez e Iglesias sin contar con los soberanistas, y un 24,5% se decanta por la opción PSOE-Cs

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha recibido este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa

Barcelona, 30 de mayo de 2019 (12:42 CET)

Un gobierno integrado por el PSOE y Unidas Podemos. Esa es la opción preferida entre los españoles que se decantan por un ejecutivo de coalición, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos.

La opción de que se forme un gobierno de coalición entre varios partidos es por la que se decanta el 45,2% de los encuestados, mientras que el 38,2% cree que el PSOE, al haber ganado las elecciones, debería gobernar en solitario. 

De entre los primeros, la mitad abogan por un ejecutivo formado por los socialistas y los de Pablo Iglesias. La opción preferida, avalada por el 34,1% es una coalición de esa naturaleza que cuente con apoyos de "partidos nacionalistas no independentistas", según la terminología usada por el CIS -es decir, con apoyo de formaciones como el PNV o el Partido Nacionalista Canario-. Y a eso hay que sumarle el 16,1% que también se decanta por un ejecutivo PSOE-Podemos pero que cuente también con apoyos de formaciones independentistas.

Un 24,5% prefiere en cambio una coalición PSOE-Cs, que tendría mayoría  absoluta y por tanto no requeriría de más apoyos. Y otro 6,1 aboga por esa misma entente pero incorporando también al ejecutivo a Vox.

¿Y qué dicen los votantes del PSOE, que es quien tiene que decidir con quién pacta? Pues el 56,2% de ellos aboga porque Sánchez gobierne en solitario, mientras que el 36,7% prefiere en cambio que llegue a un acuerdo de coalición. Y, de estos últimos, el 60,2% prefiere que sea con Podemos.

La difundida este jueves es la primera encuesta elaborada por el CIS tras las elecciones generales del 28 de abril. El trabajo de campo se efectuó entre el 1 y el 11 de mayo.

Hemeroteca

CIS
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad