Un informe evidencia la marginación escolar del castellano en Cataluña

Los centros educativos catalanes no cumplen el mínimo del 25% de horas en castellano, según constata un informe de la AEB

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Las escuelas públicas en Cataluña no sólo no emplean el castellano al mismo nivel que el catalán, sino que lo marginan por debajo del 25% en los usos, según constata un informe publicado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB). 

La organización ha evaluado 2.214 proyectos lingüísticos (PLC) de centros educativos públicos catalanes, lo que significa un 95,2% del total de 2.325 escuelas que dependen de la Generalitat. Exceptuando 126 de ellos, los PLC de estos centros no imparten asignaturas en castellano con contadas excepciones como la materia de lengua española.

La AEB denucia que la escuela pública catalana «no se adapta al entorno sociolingüístico» ni a las «necesidades del alumnado», y en el 55,7% de los casos, no aporta ninguna justificación para distribuir las lenguas por horas, por lo que considera falso que dichos planes se empleen para amoldarse según las necesidades de los estudiantes. 

El castellano, vetado dentro y fuera de las aulas

La AEB alerta del papel de las escuelas catalanas en la marginación del castellano, que, aseguran, se extiende más allá de las aulas hasta llegar a fomentarse en el recreo o en conversaciones entre profesores y alumnos. A través de este informe, esta asamblea formada por padres y madres pretende denunciar que el modelo lingüístico catalán está fuera de la ley. 

Los resultados del informe apuntan a que el 22,8% de las escuelas públicas catalanas hacen explícito a través de sus PLC que tienen un objetivo identitario y que incluso se veta el uso de la lengua española en las comunicaciones orales dentro del centro, en un 98,5% de los casos. Esto incluye todos los ámbitos del centro, desde las conversaciones en los pasillos y el patio hasta aquellas con el personal no docente del centro, como los monitores o encargados del comedor. 

Las escuelas catalanas no cumplen el mínimo del 25% de horas en castellano

Según el documento, los centros educativos imparten la gran mayoría de las asignaturas no lingüísticas en catalán, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional y la LOMCE, que marcan que debería ofrecerse un mínimo del 25% de las horas lectivas en castellano en aquellos grupos cuyos alumnos han reclamado ese derecho. 

De los 1.626 centros de Educación Primaria e Infantil, solo el 7,7% de los colegios realizan asignaturas en castellano más allá del estudio de la propia lengua, mientras que en el caso de los centros de ESO y Bachillerato (en total 524), lo hace únicamente uno de ellos. 

Tan solo 25 centros enseñan en castellano las asignaturas troncales durante algún trimestre del curso escolar. El informe señala el caso del Instituto de Tremp en Lérida, que emplea el castellano de forma regular en asignaturas troncales, pero utiliza el material didáctico en catalán. 

 

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