El hasta ahora diputado de Cs Francisco de la Torre, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Barrenechea

Una nueva baja prolonga el goteo de deserciones en Ciudadanos

stop

El diputado Francisco de la Torre, crítico con Rivera, renuncia a su escaño tras haber renunciado en julio a sus cargos en Cs

Barcelona, 05 de septiembre de 2019 (12:08 CET)

La del hasta ahora diputado Francisco de la Torre se suma al goteo de deserciones de Ciudadanos a raiz del giro ideológico impulsado por la cúpula que encabeza Albert Rivera. El ya exresponsable del área de Fiscalidad del partido naranja, que ha formalizado este jueves su renuncia al acta de diputado, ya anunció que dejaría su escaño cuando a final de julio presentó su renuncia como miembro de la dirección de Cs.

De la Torre ha anunciado su adiós a las Cortes en su cuenta de Twitter, en la que ha colgado una foto de su carta de renuncia, presentada hoy mismo. "Ha sido un honor representar a los españoles en el Congreso, ha tuiteado. 

El ya exdiputado formaba parte del sector crítico con Rivera alineado con el que fue portavoz económico del partido, Toni Roldán, que dejó el partido en junio desencadenando una grave crisis. En pocas horas, a la marcha de Roldán le siguieron las del eurodiputado Javier Nart y el líder asturiano Juan Vázquez. Después, vendrían las de otros históricos del partido, entre ellos, dos de sus fundadores, Xavier Pericay y Francesc de Carreras, este, además, uno de los padrinos que propulsaron a Rivera como líder de Cs.

Fichaje estrella de Rivera en 2015

Francisco de la Torre se unió ya en julio a esa oleada de renuncias. En su caso, fue a la dirección del partido, aunque no ha sido hasta ahora que ha dejado el escaño. Hace mes y medio, en su carta de dimisión, de la Torre ya dijo no estar de acuerdo "con el tono, las formas y especialmente la estrategia política" que había adoptado la formación. "Observo en los últimos meses que somos parte del problema y no parte de la solución", escribió.

El economista fue uno de los fichajes estrella de Rivera de cara a las elecciones generales de 2015, a las que concurrió como número dos al Congreso por Madrid. En 2017 fue nombrado responsable de Fiscalidad en la ejecutiva del partido. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad