Una mujer pasa junto a la pantalla de información de salidas en el aeropuerto de Charles de Gaulle

La UE pone fecha a la apertura de fronteras: el 1 de julio

stop

La Comisión Europea mantendrá este vienes una reunión con los Gobiernos de los Veintisiete para solicitar que retiren las medidas de control

Madrid, 05 de junio de 2020 (08:49 CET)

Europa finalmente tendrá las fronteras abiertas a principios del próximo julio después de más de dos meses y medio de cierre tras la pandemia de coronavirus. La Comisión Europea va a pedir este viernes a los Gobiernos el levantamiento de todas las medidas de control instaladas en sus fronteras.

Según adelantó este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y confirma este viernes la comisaria de Interior europea, Ylva Johansson, en declaraciones al diario El País, existen muchos más inconvenientes en mantener las medidas de confinamiento que si se levantan a finales de este mes, como es la intención. 

La comisaria sueca considera que se podrá llegar a un acuerdo para no extender los controles entre países europeos más allá del 30 de junio. De esta forma, dejarán de aplicarse medidas como la cuarentena de 14 días que ahora mismo estipulan países como España para los turistas y viajeros extranjeros. 

De los Veintisiete que conforman la UE, solo nueve no realizan controles en sus fronteras: Eslovenia, Grecia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suecia. Otros cinco, entre ellos Francia o Alemania, dejarán de hacerlo a mitad de este mes, mientras que cinco más los irán retirando de forma progresiva. 

El resto de países, entre los que se encuentra España, levantarán las medidas de contorl a partir del 1 de julio. 

Un aumento de casos importados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó este jueves que la apertura al turismo implicará "la importación de casos", aunque también aseguró que no ese puede "estar encerrado toda la vida". 

Maroto explicó que la apertura de fronteras con países como Francia o Portugal será "recíproca" desde el 22 de junio. Con el resto de países se hará a partir del 1 de julio. 

"En un momento en el que la evolucion de la epidemia demuestra que va bien, la mayor vulnerabilidad va a estar asociada a la importación de casos a partir de países donde todavía estén teniendo una incidencia alta", explicó Simón, durante la rueda de prensa de seguimiento de la enfermedad. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad