Un 10% de la población española es inmune contra el coronavirus

La tercera ola del estudio de seroprevalencia deduce que 4,7 millones de personas en España ha superado la enfermedad

Una mujer se somete a una prueba PCR para conocer si tiene coronavirus. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia ha arrojado un aumento significativo del número de personas con anticuerpos contra el coronavirus. Un 9,9% de la población española ha pasado la enfermedad y ha desarrollado anticuerpos, lo que se traduce en 4,7 millones de personas. 

Así lo ha certificado la cuarta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, que ha presentado el Ministerio de Sanidad junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la colaboración de las comunidades autónomas. 

El número de participantes en esta cuarta ronda ha sido de 51.409 personas, el 52 por ciento de quienes fueron contactados para llevarla a cabo. La cifra es algo «inferior» a la de las tres primeras rondas, aunque «sigue siendo excelente y más que suficiente para la representatividad del estudio«. 

El estudio dobla el número de infectados de la primera ola

El cuarto estudio de seroprevalencia dobla el número de personas que han superado la enfermedad, puesto que arrojó que el 5,2 por ciento de los españoles tenía anticuerpos IgG​, lo que significaban unos 2 millones de personas. Entre julio y noviembre se han infectado el mismo número de personas en España que durante la primera ola.

Las diferencias geográficas también se han evidenciado en esta nueva ola del estudio. El centro peninsular –con Madrid, Cuenca y Soria a la cabeza– han aglutinado a un 15% o más de las infecciones, mientras que en otras zonas no se ha alcanzado el 5%, como Canarias. No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión y destacan Navarra, Barcelona, Lleida y Zaragoza.

Menos participación y falta de representación de algunos colectivos

Pese a que los test rápidos son un aliciente que ha facilitado la participación, lo cierto es que ha descendido a 51.409 el número de personas que han participado en el estudio. En la cifra se ha observado cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas mayores. 

Las personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables (tasa de seroconversión) se sitúa en un 3,8 %. En las otras tres fases esta tasa era muy superior, al ser del 0,7-0,9%. El porcentaje de asintomáticos durante las 4 rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3%, cuando en las oleadas anteriores se mantuvo entre un 2,5% y un 2,8%. 

Por lo que a la prevalencia actual respecta –el porcentaje de personas que han tenido anticuerpos IgG detectables con el test rápido–, ésta se sitúa en un 7,1%, sin diferencias apreciables entre hombres y mujeres, y presenta pocos cambios en la edad.
 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp