Agbar aplaude la sentencia del Supremo: da «estabilidad institucional»

"La resolución judicial avala que Aigües de Barcelona sea la gestora del ciclo integral del agua hasta el año 2047", dice en un comunicado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Agbar ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que le da la razón y avala la constitución de la empresa público-privada que gestiona el suministro de agua a Barcelona y 22 municipios cercanos. Así, el Supremo revocó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 2016, por la que se anuló la concesión a la compañía mixta liderada por Agbar.

El grupo catalán, controlado por la francesa Suez, ha aplaudido la decisión del alto tribunal argumentando que la misma aportará «estabilidad institucional» y «seguridad jurídica». «La resolución judicial avala que Aigües de Barcelona sea la gestora del ciclo integral del agua hasta el año 2047, en el territorio del área metropolitana de Barcelona», dice en un comunicado.

Agbar explica que el Supremo ha confirmado «la legalidad de la constitución» de la sociedad mixta y ha desestimado los recursos interpuestos contra su creación. «Los acuerdos adoptados en 2012 y 2013 por la entidad metropolitana son completamente legales, eficaces y conformes a derecho», dice el grupo a la luz del fallo, que ratifica «íntegramente» sus argumentos de defensa.

Aigües de Barcelona-Empresa Metropolitana del Cicle Integral de l’Aigua (Abemcia) está controlada por Agbar con el 70% de los títulos, mientras que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Criteriacaixa tienen un 15% cada una.

«Agbar es la única capaz de desarrollar este servicio para tres millones de ciudadanos»

La resolución «aportará la estabilidad institucional y la seguridad jurídica necesarias para hacer frente, conjuntamente con el regulador público (AMB), a la emergencia climática que en estos momentos reclama de todos los esfuerzos necesarios ante los efectos del cambio climático también en lo que se refiere a gestión del agua y recursos hídricos alternativos», dice Agbar.

Así las cosas, la compañía mixta seguirá prestando el servicio de abastecimiento de agua potable, así como el del saneamiento y depuración, aportados por el AMB en el momento de crear la empresa mixta. Agbar se compromete a prestar los servicios «con las máximas garantías de continuidad, calidad y excelencia como se ha venido haciendo hasta ahora».

«La sentencia confirma que Agbar es la única empresa capaz de desarrollar este servicio para tres millones de ciudadanos de Barcelona y su Área Metropolitana. Ninguna otra compañía dispone de la titularidad de las infraestructuras e instalaciones imprescindibles para desarrollar este servicio, construidas y financiadas por Agbar», subraya el comunicado.

La sentencia también ratifica la valoración de los activos de Agbar realizada durante la constitución de la empresa mixta, equivalente a 476 millones de euros, según el mismo documento. 

Colau sobre la sentencia: «No nos gusta»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pretende remunicipalizar el servicio del agua, estaba esperando la sentencia del Supremo para seguir adelante con sus planes, esperanzada de que el alto tribunal confirmaría la anulación de la concesión. No obstante, la regidora ha sufrido un revés este miércoles al darle la razón el Supremo a Agbar.

Tras enterarse del fallo, Colau dijo que «nos ha sorprendido mucho y que no nos gusta la sentencia que hemos conocido donde revoca esta decisión del primer tribunal». «No solo nos sorprende, sino que no la compartimos», añadió la alcaldesa, tras decir que no puede dar más detalles porque todavía no ha podido leer la argumentación del Supremo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp