Albares se estrena como ministro de Exteriores anunciando ayudas a Cuba

El Ministerio estudia "formas de ayuda" a la isla en pleno estallido social contra el régimen castrista. Albares respalda las manifestaciones y pide la liberación de la periodista española encarcelada

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. // EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Manuel Albares tomó posesión de su nuevo cargo como ministro de Asuntos Exteriores coincidiendo con el estallido social en Cuba contra el régimen castrista de Miguel Díaz-Canel. La reacción del sucesor de González Laya ha llegado 24 horas después, con el anuncio de nuevas ayudas de España a la isla.

En un comunicado hecho público este martes, el Ministerio expresa «preocupación por las graves carestías» que están sufriendo los cubanos, que Exteriores vincula al «agravamiento de la pandemia en la isla». Por ese motivo, anuncia el organismo dirigido por Albares, «estudiaremos formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región».

Sobre las manifestaciones iniciadas el lunes, el Gobierno «está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación», pero se resiste a hacer valoraciones políticas.

En todo caso, el comunicado destaca que «España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten».

Estreno con dos desafíos diplomáticos

A la espera de concretar las ayudas de España a Cuba o de un nuevo pronunciamiento por parte del Ejecutivo, lo cierto es que José Manuel Albares ha llegado al Ministerio de Asuntos Exteriores con dos desafíos diplomáticos abiertos difíciles de gestionar.

En primer lugar, están las manifestaciones en Cuba y la represión con la que está respondiendo el gobierno de Díaz-Canel. Una represión que ya afecta, desde el punto de vista diplomático, a España, tras la detención de la corresponsal de ABC en la isla, Camila Acosta.

El régimen castrista quiere juzgar a la informadora por «delitos contra la seguridad del Estado» y, desde Exteriores, aún no han realizado ningún tipo de pronunciamiento sobre esta decisión. Sí lo ha hecho ya el ministro, que a través de un tuit ha reclamado la inmediata liberación de la periodista.

Albares, además, ha tenido que hacer frente, en sus primeras horas como ministro, a un nuevo episodio de presión migratoria en la frontera de Melilla, con el salto de la valla de 119 subsaharianos. Un episodio que se produjo apenas unas horas antes de que el nuevo ministro apostara por volver a estrechar lazos con Marruecos después de la crisis diplomática heredada de su antecesora, Arancha González Laya.

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp